Las autoridades locales informaron de alertas por tornado en partes de Texas, Luisiana, Arkansas y Misisipi como parte de un extenso sistema meteorológico
WASHINGTON. El sureste de Estados Unidos sigue en alerta este martes por una poderosa tormenta invernal que este lunes generó una veintena de tornados que causaron la muerte de al menos dos personas en Alabama y una persona en Luisiana.
La amenaza de posibles tornados se mantenía en la región hasta la tarde de este martes, mientras la tormenta se extiende esta mañana al valle de Ohio y hacia Nueva Inglaterra y un frente ártico que afecta a las planicies del norte también se mueve hacia Nueva Inglaterra, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) informó la agencia de noticias EFE.
“Las fuertes tormentas con lluvias intensas que afectaron el sur amainarán hoy a la zaga de un frente frío”, añadió NWS.
En total, cerca de 50 millones de personas se encuentran bajo avisos y alertas por la llegada de este frente frío, que podría dejar importantes nevadas en la región.
Mientras tanto, las autoridades calculan los daños registrados por los más de dos docenas de tornados registrados en el sureste del país, especialmente en Luisiana, Alabama, Misisipi y Texas.
Un hombre y su esposa murieron unos 80 kilómetros al norte de Huntsville, en el Condado Lawrence de Alabama, en la noche del lunes cuando un tornado dañó al menos una docena de viviendas, mientras otras personas, incluido un niño de 7 años, sufrieron heridas graves, indicaron las autoridades.
Una mujer de 59 años de edad murió en el municipio Vernon, de Luisiana, cuando las tormentas destruyeron su casa móvil y derribaron postes de electricidad y un árbol sobre otra vivienda.
El subjefe de policía de Vernon, Calvin Turner, dijo a la televisión local que las autoridades temen que haya habido más víctimas y los equipos de socorro continuaban sus esfuerzos por llegar a sitios apartados donde los árboles y postes derribados bloquean las rutas.
En Alexandria, 320 kilómetros al noroeste de Nueva Orleans, la tormenta dejó intransitables varias rutas y destruyó automóviles en un estacionamiento, informó la Policía del municipio de Rapides.
El portavoz del Departamento de Policía de Alexandria, el cabo Wade Burgeois, dijo a los medios que los niños en una escuela religiosa fueron trasladados a la iglesia después de que un tornado arrancó el techo del edificio escolar.