Alonso Guanda murió víctima de golpes que le dieron unos vecinos cuando les reclamó que habían matado el animal, que tenía como mascota. Uno de los victimarios se encuentra detenido
Alonso Triberio Guanda Vergara fue asesinado a golpes el pasado 15 de diciembre, luego de una disputa con unos vecinos que mataron al gallo que tenía como mascota. La víctima había recibido a los conocidos en su residencia, ubicada en el sector Los Cangilones de La Vega, y uno de ellos sugirió que sacrificaran al animal para hacer una sopa. Cuando el hombre se descuidó, liquidaron al ave, lo que provocó la disputa que terminó con el homicidio.
Jackeline Guanda, hermana del occiso, relató que Alonso reparaba unos zapatos en el porche de su casa ese día 15 de diciembre. Los cuatro vecinos implicados, dos hombres y dos mujeres que bebían licor, lo saludaron y él los invitó a pasar a su residencia.
Siguieron tomando alcohol por horas, y Guanda Vergara, de 48 años, les ofreció comida a sus invitados. Todos probaron bocado y mientras comían, uno de los amigos le preguntó que por qué no había matado al gallo que tenía en su casa para comérselo. El animal era la mascota de su hijo, por lo cual se negó a la petición.
En un descuido, uno de los vecinos mató al gallo y Guanda Vergara salió a discutir con sus invitados, principalmente con Rafael Blanco, de 48 años. Mientras increpaba a Blanco, la víctima recibió un golpe por parte de otro individuo, Leonelbis Laberti, de 23 años.
Laberti le dio un botellazo en la cabeza, cuyo impacto hizo que la víctima cayera en el piso y pegara el cráneo en un muro. Testigos del hecho aseguran que, a pesar de verlo inconsciente y con sangre en su rostro, el joven siguió dándole patadas hasta que su madre, quien también estaba en la casa, le dijo: “Déjalo, hijo. Ya basta. Ese ya está listo”. Jackelin Guanda denuncia que ninguno de los vecinos que observaba la trifulca intercedió.
Blanco, Laberti, su madre Nancy, y otra mujer quien fue identificada como Aracely Godoy se retiraron de la vivienda, dejaron a la víctima en la sala y se llevaron el gallo muerto. La hermana del asesinado comentó que recibió una llamada de Nancy, para avisarle a Guanda Vergara que se acercara a su casa porque le tenía su plato de sopa de gallo.
Daisy Galaviz/El Pitazo
Traslado al Vargas
Familiares trasladaron a Alonso Triberio Guanda Vergara al hospital José María Vargas, ubicado en el centro de Caracas. Lo ingresaron al área de “traumashock”, pero los médicos fueron enfáticos en decir que las probabilidades de vida de la víctima eran mínimas. El hombre murió la madrugada del lunes 16 de diciembre.
La víctima trabajaba en un comedor comunitario en La Vega donde se desempeñaba como ayudante de cocina, pero “también mataba tigres arreglando zapatos a los vecinos”, explica su hermana.