El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas – Civea- Luis Enrique Cárdenas, advirtió sobre el incremento de las muertes e intoxicaciones por el consumo de bebidas alcohólicas “clandestinas o adulteradas”, informó Unión Radio.
Indicó que desde el año 2017 hasta el 2019 se ha registrado el fallecimiento de 58 personas en el país y durante este año se han registrado 39 muertes.
Agregó que entre las zonas con mayor incidencia está el estado Aragua con 22 casos, el Distrito Capital y Miranda 8 casos cada uno.
Enfatizó que 70% de los casos de los decesos se presentan en hombres de zonas populares en una edad promedio de 38 años.
Aseveró que las bebidas alcohólicas clandestinas o adulteradas, derivan de prácticas que surgen del comercio ilícito que no cumple con ninguna regla de producción.
“Es una producción en la sombra y por eso las personas que están en este tipo de producción utilizan sustancias tóxicas para el consumo humano”, dijo.
Indicó que han compartido la problemática con autoridades y redes comerciales para evitar el expendio de bebidas que no tiene ningún control.
Medidas preventivas
Sugirió a los ciudadanos tomar previsiones al momento de la adquirir los licores así como la información del producto: Denominación, componentes, grado alcohólico; Información de la empresa: registro fiscal, denominación de la empresa y si está autorizada para producir, comercializar e importar; Registro sanitario y de calidad, Tapa sellada (precinto de seguridad) .
Recomendó Cárdenas a los consumidores rechazar las bebidas que suelen tener un sabor distinto o amargo, porque podrían tener sustancias peligrosas para la salud.