Este domingo, en horas de la madrugada, un grupo de pemones armados,liderados por un oficial desertor del Ejército, tomó las instalaciones del Batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en Luepa, municipio Gran Sabana en el estado Bolívar.
Ricardo Delgado, ex alcalde de Gran Sabana, informó que oficiales capturaron como rehén al comandante del Batallón. Luego se dirigieron a Santa Elena de Uairén para tomar el 5102 Escuadrón de Caballería Motorizado, conocido como Fuerte Escamoto.
También precisó que de acuerdo con la información policial en la incursión sustrajeron 112 fusiles Ak103 y municiones. Salieron en una camioneta Hilux y un camión Ford 350.
Luego asaltaron el puesto de la Policía de Bolívar, en San Francisco de Yuruaní, donde se llevaron 9 pistolas 9 milímetros y 5 escopetas, agregó Camacho. En la vía, el grupo se encontró con un punto de control militaren donde se originó un enfrentamiento yteniendo que huir hacia las trochas.
Posteriormente, en una de las trochas, funcionarios de la D623 se enfrentaron con el grupo que asaltó el destacamento. Darwin Malaguera Ruiz, un ex miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, resultó herido y lo detuvieron.
Un soldado murió en el enfrentamiento. Se informo que recuperaron 82 fusiles Ak103, 60 granadas y 6 cajas de municiones 7.76 que dentro de un camión Ford 350. Las autoridades militares informaron que continúa el operativo para recuperar el resto de las armas y detener a la totalidad del grupo que tomó por asalto el destacamento.
El ex alcalde de Gran Sabana afirmó que los funcionarios del Batallón 513 Mariano Montilla tenían el apoyo de 30 indígenas reservistas del Ejército.
En los mensajes emitidos por se leé lo siguiente :«Nuestros oficiales ameritan todo el apoyo posible», «No dejemos morir a la gente que en este momento está dando sus vida por la libertad de Venezuela«, «Hay 30 indígenas reservistas de Luepa que están unidos en este momento a un grupo de tenientes que luchan por la libertad, se lee en algunos de los mensajes emitidos por los sublevados.