Mientras los funcionarios de los cuerpos de seguridad y rescate realizaban arduas labores para rescatar los cadáveres y asistir a los heridos, decenas de personas saqueaban el camión y recogían el pernil regado en la vía
Fueron tres horas y media de angustia, terror y vandalismo. Todo eso se conjugó en la autopista Valencia-Puerto Cabello la tarde del pasado jueves, cuando un camión, cargado con 22 mil 873 kilos de pernil en un contenedor, se volcó y causó la muerte de cinco personas, mientras que otras cuatro resultaron heridas.
Mientras funcionarios del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo realizaban intensas labores de rescate de los cuerpos, que quedaron irreconocibles, al quedar entre el asfalto y el contenedor, además del conductor que quedó atrapado tras el volante entre el amasijo de hierro del chuto de la unidad, la mayoría de quienes estaban en la larga cola que se formó en el sitio, y vecinos de la zona, se dedicaron, de manera desalmada, a robarse los perniles que estaban regados por toda la vía.
Fue un escenario muy complicado para los rescatistas, quienes estuvieron trabajando desde la 1:30 pm, cuando ocurrió el accidente, hasta las 5:00 pm, cuando se abrió el pasó en la autopista, específicamente en el kilómetro 184, cerca de Trincheras, donde ocurrió el suceso. La carga había salido de la empresa Localfrío, ubicada en el municipio Los Guayos de la entidad carabobeña, y se dirigía hacia Puerto Cabello.
Los cinco fallecidos aún no han podido ser reconocidos. En el lugar del hecho se recabaron varios documentos personales y se espera que en las próximas horas se de con la identidad de cada uno.
En principio se reportaron cuatro fallecidos y cinco lesionados, pero la cifra varió después. De los heridos solo se sabe que inicialmente fueron trasladados al Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL) del municipio Naguanagua. Pero dos de ellos fueron llevados posteriormente a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) en Valencia por sus condiciones delicadas.
Trascendió que uno de ellos es un hombre con amputación traumática de la pierna derecha; fue intervenido quirúrgicamente. La otra paciente se trataba de una mujer politraumatizada en malas condiciones al tener fractura en sus piernas, trauma facial, quemadura en brazo derecho, estaba conectada a un respirador mecánico y falleció un poco antes de las 7:00 pm.
Se desconocen las causas que provocaron el vuelco lateral izquierdo del vehículo tipo chuto con un contenedor refrigerado. El asfalto quedó lleno de una mezcla de sangre de los perniles y aceite automotor, mientras que el vehículo quedó totalmente destrozado, por lo que es imposible tener respuestas de lo que ocasionó el suceso hasta este momento.
Dayrí Blanco/Caraota Digital