El gobierno boliviano denunció que diplomáticos españoles, “acompañados de encapuchados, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la embajada de México en La Paz”
Bolivia denunció que diplomáticos españoles, junto a su personal de seguridad encapuchado y al parecer armado, intentaron ingresar a la embajada de México, donde se asilan una decena de funcionarios del antiguo gobierno de Evo Morales, e indaga si ello fue parte de un plan de fuga, destacó un despacho de la agencia AFP.
«Personas que fueron identificadas como funcionarios de la embajada de España en Bolivia, acompañados por encapuchados, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz», reveló en rueda de prensa la canciller boliviana Karen Longaric.
En la legación mexicana se asilan exfuncionarios del gobierno de Morales, quien dimitió el 10 de noviembre tras violentas protestas opositoras que denunciaron un fraude en las elecciones generales de octubre que lo dieron como ganador para un cuarto gobierno de cinco años, hasta 2025.
Entre los asilados figuran los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Cultura, Wilma Alanoca, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión de la fiscalía por los cargos de «sedición y terrorismo».
También se asilan el exministro de Defensa Javier Zavaleta, el exgobernador de la región de Oruro Víctor Hugo Vásquez, bajo investigación fiscal. El gobierno de la derechista Jeanine Áñez les negó salvoconductos.
El Ministerio Público tiene una causa abierta contra el propio Morales, quien se refugió en México tras dimitir y se refugia en Argentina desde el 12 de este mes.
A todos ellos se les acusa de haber fomentado la violencia social que concluyó con 36 muertos, según balance de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La canciller Longaric precisó que el cuerpo de seguridad policial en las afueras de la embajada mexicana «frenó el ingreso de los vehículos (diplomáticos españoles) a las instalaciones, toda vez que la presencia de encapuchados representa una potencial amenaza» para la sede mexicana.
RECUADRO
Evo busca unidad
Lejos del poder y en el exilio, el expresidente Evo Morales intentará el domingo unir a su desarticulado partido hacia las nuevas elecciones en Bolivia mediante una reunión política en Buenos Aires, a más de 2.700 kilómetros de la capital política boliviana.
Cerca de un millar de dirigentes regionales y nacionales han sido convocados al encuentro, que inicialmente debió realizarse en el norte argentino, cerca de la frontera con Bolivia, y cuyo propósito será preparar una asamblea en Bolivia para elegir al candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo Morales, elegido jefe de campaña.