Venezolanos pasan las navidades en colas para cargar combustible

Conductores denuncian que bomberos, funcionarios policiales y militares cobran el suministro en dólares, a pesar de que el litro de combustible de 95 octanos cuesta 0,00006 bolívares y el de 91 octanos la cantidad de 0,00001 bolívares

La escasez de gasolina volvió a paralizar a Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, con hasta 309.000 millones de barriles. Táchira, Zulia, Lara, Mérida, Guárico, Bolívar, Monagas, Aragua, Sucre, Anzoátegui y Apure, e incluso Miranda, son algunos estados donde se reportan largas colas de vehículos para surtirse de combustible en las pocas gasolineras que prestan servicio.

Según reportes de usuarios de Twitter, en horas de la tarde de este sábado 28 de diciembre no había gasolina en ninguna bomba de la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar. En Carúpano, Sucre, las estaciones de servicio llevaban cuatro días sin recibir combustible. En Barquisimeto, Lara, no había electricidad y la cola de automóviles para la gasolina tenía ya más de seis horas.

En la ciudad de Maracay, Aragua, las estaciones de servicio amanecieron cerradas. Sin embargo, hubo varias colas de vehículos que esperaban la llegada de gandolas a las bombas. Valle de la Pascua, Guárico, no tenía gasolina, agua ni luz desde la 1:00 am.

En Anzoátegui, el estado petrolero más poderoso del país según el exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, los conductores cumplían más de tres días en una cola para el combustible sin poder abastecerse. Como respuesta, en la mañana de este sábado, habitantes de El Tigre, cerraron el paso en varias vías como medida de protesta. Funcionarios de la Policía Municipal amenazaron a los manifestantes y permitieron el paso de vehículos.

¿Por qué escasea?

En menos de dos décadas y con Pdvsa en manos de una administración “roja rojita” –capitaneada por Rafael Ramírez entre 2004 y 2013 –, la falta de inversión, el nulo mantenimiento, la corrupción y el éxodo masivo de trabajadores capacitados llevaron a las refinerías venezolanas a un estado de deterioro y abandono tal que ahora prácticamente no procesan gasolina.

En 1998, Venezuela bombeaba más de 3 millones de barriles cada día. Hoy, veinte años después, la producción se ubica por debajo de un millón de barriles diarios, según datos extraoficiales, el nivel más bajo en las últimas tres décadas.

José Bodas, secretario general de la Federación Única Nacional de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Ftupv), asegura que el abastecimiento de gasolina en el país depende de las importaciones, “resultado de la destrucción de la industria petrolera nacional consumada durante los pasados 20 años de chavismo”.

Afirma que las operaciones de refinación se encuentran prácticamente paralizadas. Las refinerías de Puerto La Cruz y El Palito, que tienen una capacidad instalada para refinar respectivamente 190.000 y 120.000 barriles diarios de petróleo crudo, están totalmente paralizadas desde hace dos años y medio. El Centro de Refinación de Paraguaná, que puede refinar 950.000 barriles diarios de petróleo crudo, solo tiene operativa cerca de un 20 % de su capacidad instalada.

El recrudecimiento de la escasez a finales de 2019 se debe, entre otros factores, a que la planta Desintegradora Catalítica de la Refinería Amuay, la única planta procesadora que estaba en servicio en el país, está paralizada desde el pasado 3 de noviembre por fallas en equipos, lo que detuvo la poca producción de gasolina que había en Venezuela, afirman sindicalistas del sector. La planta de Amuay producía entre 35.000 y 40.000 barriles por día de una gasolina no terminada, de muy bajo octanaje, de entre 60 y 65 octanos.

Exportaciones a Cuba

Venezuela importa gasolina, pero la mayoría de esas importaciones sale del país hacia Cuba y por contrabando, asevera Iván Freites, directivo de la Ftupv. “El poquito que queda es el que reparten al mercado interno. El gobierno prioriza Cuba y el contrabando. No estamos produciendo ni un litro de gasolina en el país, ni de bajo octanaje”.

Denunció que el 5 de diciembre el buque Alicia salió desde Amuay rumbo a Cuba con 50.000 barriles de gasolina y 140.000 barriles de gasoil. Además, señaló que más de 40.000 barriles diarios salen de Venezuela por contrabando. “Si se logra anular el convenio Cuba-Venezuela y se toman medidas que eviten que el contrabando siga reinando en Venezuela, no se presentaría el problema de la escasez de combustible que estamos teniendo en este momento”.

Explica que para que los buques entren sin ser detectados, principalmente en el puerto de Amuay, el sindicalista petrolero explicó que primero desconectan el sistema de localización en tiempo real. Luego apagan las luces del navío y por último remolcan el carguero hacia el puerto.

“Ahí carga lo que tenga que cargar de gasoil y gasolina. Todo esto es una triangulación con Cuba que siguen manteniendo”, dijo.

RECUADRO

Cobro en dólares

Conductores denuncian que bomberos, funcionarios policiales y militares cobran el suministro en dólares, a pesar de que el litro de combustible de 95 octanos cuesta 0,00006 bolívares y el de gasolina de 91 octanos la cantidad de 0,00001 bolívares.

En agosto de 2018, cuando el gobierno puso en marcha el “Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad” que devaluó aún más la moneda nacional, el presidente Nicolás Maduro reconoció que prácticamente regala la gasolina, por lo que anunció que su valor sería llevado a precios internacionales que pagarían solamente aquellos que no se inscribieran en el carnet de la patria ni en el censo del parque automotor, un registro anunciado por el gobernante que de nada sirvió. El gobierno sigue vendiendo el combustible con un alto subsidio.

La escasez de combustible paraliza las pocas unidades del transporte público que siguen trabajando y el traslado de mercancía hacia centros de consumo.

Carlos Seijas Meneses/Tal Cual

Salir de la versión móvil