“Esto no es para pobres”, opinó una ciudadana luego de hacer cinco horas de cola para comprar. En Caracas hay colas hasta en los bodegones para usar la criptomoneda
Como una burla calificaron algunos caraqueños la situación que atraviesan en la ciudad para hacer uso del medio petro que les fue asignado por la administración del presidente Nicolás Maduro como parte de un bono navideño.
El escaso uso del sistema biopago en locales comerciales de Caracas limita la posibilidad de que los que fueron beneficiados con este bono navideño puedan hacer uso del mismo. Por ello, muchos ciudadanos optaron por hacer largas colas en supermercados y hasta en bodegones que cuentan con la máquina que permite gastar los petros. “A mi sí me salió y lo gastaré en lo que sea, porque esos son los mismos reales que ellos se han robado. Pero lo que sí es un hecho es que esto no es para pobres, esto no es un beneficio”, dijo la señora Josefina López, quien tenía tres horas haciendo cola en el Bodegón 58, en Chacao, para gastar su dinero.
En este sitio entregaron desde tempranas horas del pasado sábado, 28 de diciembre, un total de 200 números para hacer compras a través del biopago. En el lugar, que ofrece productos importados con precios calculados en divisas, había una multitud conformada, casi en su totalidad, por adultos mayores que se quejaban de las horas de espera y de la imposibilidad de poder gastar ese bono donde ellos desearan.
José Manuel Aguilar era uno de los que esperaba para comprar y aseguró que este es un ensayo para pagar la pensión a través del petro. “Una vez más se humilla al pueblo con esta trampa que montó el Gobierno con el petro… Es inconcebible que eso suceda, porque ahora se está implementando algo que se había acabado. Acabamos con las colas, con los bachaqueros y ahora volvemos a ellas por el petro. Es imposible tanta humillación”, dijo.
Carolina Puente, otra persona en las filas de espera, denunció que en muchos comercios estaban negando la existencia de la máquina de biopago para no permitir las compras con petros, y que ese era el motivo por el que muchos tomaban la decisión de comprar en bodegones.
Y, pese a que el propio Banco de Venezuela publicó una lista de comercios en los que se podía comprar con petros, muchos no estaban prestando el servicio o estaban cerrados este fin de semana. Francis Rauseo, vecina de Guarenas, lo confirmó al decir que tenía dos días intentando gastar su medio petro.
Rauseo describió la situación como “una desgracia total” y contó que en Guarenas y todos los sitios que ha visitado las colas son interminables y no avanzan por las fallas del biopago, que son constantes. “Estuve 10 horas ayer en una cola y no pude comprar, porque ese sistema caía cada dos horas”, dijo.
“Voy a comprar lo que sea, lo voy a gastar y no quiero saber más nada porque esto es una burla que nosotros no nos merecemos”, fue la opinión de Alida Rivero, vecina de Chacao que también hacía cola en un supermercado de la zona para intentar hacer compras con el petro.
Génesis Carrero Soto/El Pitazo
La necesidad
Al ser consultada sobre el porqué de su afán por gastar el bono, Alida Rivero respondió que es la necesidad de la gente por comida lo que genera que salgan a las calles a gastar el dinero otorgado.
Sin embargo, también hay quienes aseguraron que este sistema de compra es el que puede ayudar al país a superar la crisis económica y que solo es necesario superar un proceso de adaptación. Es la opinión de Mariángel Peraza, quien aseguró que este mecanismo y el bolívar deben ser defendidos por encima de monedas extranjeras que ahora rigen las compras en el país.
Entretanto, muchos prefieren ser parte del caos y las colas para gastar cuanto antes el bono, pues: “uno no sabe si se avispan y luego se lo quitan a uno, así que es mejor gastarlo ya”, tal como indicó Lilia Oliveros, otra beneficiada que contaba con los 1.300.000 bolívares en su monedero, uno que es virtual y con el que no puede pagar donde le provoque.