El Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente este jueves la solicitud de extradición de un ciudadano francés requerido por las autoridades judiciales de su país, que le condenaron por participar en el secuestro de varias personas, entre ellas menores de edad.
El ciudadano, identificado como Christian Maillaud, era buscado por las autoridades francesas con una circular roja, una orden internacional utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición, detalló el TSJ en un breve comunicado.
El francés fue detenido por policías venezolanos en Nueva Esparta.
Según la circular roja citada por el TSJ, Maillaud «participó en la preparación, junto con varias personas, en el secuestro de niños y adolescentes en su país».
«Luego de analizar la documentación enviada por la República Francesa, así como los principios generales que se aplican en materia de extradición, concluyó la sala del máximo tribunal venezolano que en el presente caso se cumplen los requisitos necesarios para la procedencia de la extradición», subrayó el TSJ.
La sentencia, con ponencia de la vicepresidenta de la sala de Casación Penal, magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, hace hincapié en que Maillaud «no podrá ser juzgado por otros hechos distintos a los señalados en la solicitud de extradición» y que hayan sido «cometidos con anterioridad a la referida petición».
Además, añade que «se deberá mantener la medida judicial privativa de libertad impuesta, hasta que se realice la entrega de Christian Maillaud».