La Asamblea Nacional inició este martes una sesión legislativa sin la presencia de ninguno de los diputados antichavistas que reconocen a Juan Guaidó como presidente de ese cuerpo.
Unos minutos después, ingresó al salón de sesiones un grupo de diputados opositores gritando que el debate es ilegítimo puesto que no existe el quorum reglamentario según el cual se requieren 84 diputados para empezar las discusiones.
«No hay quorum, esto es ilegítimo», repetía a gritos la diputada Manuela Bolívar desde el palco de prensa del Palacio Federal Legislativo, mientras que el grupo de chavistas la observaba desde abajo y se mofaban de la situación.
Minutos más tarde el pequeño grupo opositor abandonó el hemiciclo de sesiones tras ser callado por los aplausos de los oficialistas que no detuvieron el debate y empezaron con el primer punto de su agenda: la escasez de combustible.
La sesión está encabezada por Luis Parra, a quien el chavismo y algunos diputados disidentes de la coalición opositora que fueron expulsados de sus partidos en las últimas semanas invistieron como presidente el domingo pasado en una sesión irregular.
Parra, que saltó a la fama el mes pasado al ser señalado por corrupción y supuestos favores al Gobierno de Nicolás Maduro, fue hasta noviembre un defensor de Guaidó, a quien reconocía como presidente encargado de Venezuela.
Guaidó y varias decenas de diputados están retenidos a las afueras del Parlamento por un cordón de la Policía militarizada, tras arribar juntos al Palacio Legislativo.