Los diputados sesionaron luego de sobrepasar los piquetes de seguridad que habían dispuesto la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y los diputados que le respaldan ingresaron este martes por la fuerza al Palacio Legislativo, luego de ser retenidos por casi una hora por un cordón de la Policía militarizada, informó Unión Radio.
Los diputados sesionaron luego de sobrepasar los piquetes de seguridad que habían dispuesto la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.
Antes del ingreso de los diputados opositores, la directiva de Luis Parra había realizado una sesión que para Guaidó fue nula porque no tenían el quórum reglamentario.
Los parlamentarios denunciaron la toma del Palacio Legislativo por las fuerzas de seguridad y ratificaron a Guaidó como su líder, quien a las 11: 44 de este martes nuevamente tomó juramento.
Guaidó había aseverado que ingresarían a la sede de la AN «como corresponde».
A las 10:05 de la mañana lograron superar el primer piquete colocado por funcionarios de la GNB.
En una caravana de autobuses diputados opositores se dirigieron hacia el Palacio Federal Legislativo. Juan Guaidó dijo que más de 100 diputados iban en las unidades de transporte.
Guaidó denunció agresiones por parte de los cuerpos policiales contra los parlamentarios y equipos de prensa.
“Cortan” electricidad
Durante la celebración de la sesión ordinaria de este martes fue cortada la electricidad en la sede de la Asamblea Nacional. “El régimen corta el suministro eléctrico al Palacio Federal Legislativo, mientras que sesionan los diputados demócratas», informó el Centro de Comunicación Nacional en Twitter”, informó Noticiero Digital.
“Cortan la energía eléctrica y el audio del hemiciclo cuando se iniciaba la sesión a cargo de Juan Guaidó, electo el pasado 5 de enero por 100 diputados”, confirmó el periodista Daniel Murolo.
Llamado a la calle
La noche de este martes, Juan Guaidóllamó a manifestaciones para el jueves, el viernes y el sábado. Adelantó que el próximo martes habrá otra movilización hasta el Palacio Legislativo.
“El llamado a la calle (…). Es momento de levantarse y levantarse con fuerza. Vamos a movilizarnos en actividades de calle jueves y viernes, sábado vamos a la calle, y el martes vamos todos juntos a la Asamblea Nacional”, dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que no dio mayores detalles sobre esta convocatoria.
“Presidente encargado”
La Asamblea Nacional de mayoría opositora invistió por segundo año al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como “presidente encargado de Venezuela” luego que lograran ingresar al Palacio Federal Legislativo pese al cordón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que les impedía ingresar al recinto.
El primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, fue el encargado de la juramentación a Guaidó como presidente del Parlamento, para el período 2020-2021, y de esa manera concluyó la tensa sesión ordinaria de este martes.
“En nombre de quienes no tienen voz, de las madres que lloran, de los presos políticos. En nombre de Venezuela juro cumplir con los deberes de Presidente encargado”, dijo Guaidó en una sesión “con el quórum requerido”.