Supra Caracas, la empresa estatal prestadora del servicio de aseo urbano, apenas cuenta con 15 camiones recolectores de basura para el municipio Libertador, a pesar de que es el más extenso y poblado del Área Metropolitana de Caracas
“Prohibido botar basura”, se lee en letreros que cuelgan a lo largo de la sexta transversal de la urbanización Los Castaños, una zona de la parroquia Santa Rosalía en el municipio Libertador, al sur de Caracas, que, irónicamente, está inundada de desechos.
Cajas de cartón, bolsas de plástico, cartones de huevos, botellas de agua mineral, envoltorios de golosinas y alimentos y cestas forman montañas de basura en las aceras que no solo obligan a los transeúntes a caminar por el asfalto, sino que también atraen animales indeseados que infestan los pocos locales comerciales que operan en el sector.
“En el negocio se meten cucarachas, gusanos, ratones y mosquitos. Es horrible”, expresó la encargada de una venta de repuestos para vehículos ubicada justo al lado de un montón de basura, arrojada ante una pared con dos “Chávez corazón de mi patria” pintados en ella. Es el depósito para los barrenderos de Supra Caracas, quienes luego de limpiar las zonas adyacentes vacían las bolsas negras donde recogen la basura sobre la acera al lado del establecimiento.
Según la comerciante, el problema es que la Alcaldía de Caracas sacó a Los Castaños de la ruta por donde pasa el camión de la basura. “Yo tuve que cuadrar con unas personas del aseo urbano para que pasaran con el camión y recogieran la basura. Nosotros les pagamos. La ruta de ellos no es por aquí. Cada dos o tres días vienen a buscar la basura, dependiendo, porque no es que no quieran recoger la basura, sino que se les daña el camión”, relató la vendedora.
Los habitantes desconocen si siguen pagando el servicio a pesar de que el camión ya no pasa por la zona, pues no les volvió a llegar el recibo de la luz donde salía la tarifa del aseo urbano.
Al final de la sexta transversal de Los Castaños empieza la avenida Roosevelt, la principal vía de la parroquia San Pedro que conecta El Cementerio con Los Símbolos que también se hunde en la basura, convertida no solo en un botadero sino también es una especie de “comedor”. A la luz del día personas en situación de calle rompen las bolsas con la esperanza de encontrar sobras de comida, sobre todo de un restaurante ubicado en la zona.
En el municipio Libertador opera la estatal Supra Caracas, una empresa prestadora del servicio de aseo urbano, recolección de residuos sólidos, barrido, limpieza y lavado de áreas públicas del Distrito Capital. Fue fundada en agosto de 2011 por Hugo Chávez e “inició sus actividades dotada de unidades con tecnología innovadora en la recolección, transporte de basura y desechos sólidos garantizando un servicio de calidad y la satisfacción de las necesidades de todos los habitantes de Caracas”, de acuerdo con información suministrada por la empresa en su página web oficial.
Hoy, Supra Caracas apenas cuenta con 15 camiones recolectores de basura para el municipio Libertador a pesar de que es el más extenso y poblado del Área Metropolitana de Caracas, la cual está conformada por otros cuatro municipios: Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre. Además, tiene 22 parroquias. Así lo aseguró el dirigente vecinal Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, quien denunció que la Alcaldía de Caracas, bajo responsabilidad de la alcaldesa Érika Farías Peña, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no suministra “implementos básicos a la empresa”, según reseñó El Universal.
Carlos Seijas Meneses/Tal Cual