«Mientras el gobierno no le ponga parámetros al comercio y sigan las ventas en divisas, que se están viendo hasta en los mercados populares, el aumento de los precios de la comida va a seguir. Lo más lamentable de esto es que nos afecta más a los que compramos con moneda nacional», denunció el consumidor Enio Ascanio
Enio Ascanio habita en la UD7 de la parroquia Caricuao, del municipio Libertador de Caracas. Explicó que la presencia de dólares en los mercados populares está ayudando a que aumenten los precios de los productos alimenticios. “Pasa que los comercios ya tienen su clientela que compra en dólares, por lo que no les importa aumentar los precios a diestra y siniestra”.
“Los comerciantes asumen que todos podemos pagar en dólares, por eso cuando el dólar sube, ellos aumentan el precio de las mercancías, inclusive de aquellas que ya tienen tiempo de compradas, pero si baja el dólar no le bajan ni un poco al precio de estas mercancías”, agregó el habitante de Caricuao.
Ada Marín habita en la parroquia Antímano. Al igual que Ascanio, considera que la falta de control por parte del gobierno tiene a los comerciantes de Caracas haciendo de las suyas. “Soy pensionada y no puedo pagar el queso a 220 mil bolívares el kilo, todo lo han aumentado exageradamente”, afirmó.
Marín manifestó que le preocupa que, para este nuevo año, la situación económica no mejore, ya que teme por la educación y alimentación de sus tres nietos. “Mi hijo está en Perú y hace lo que puede para mandarnos dinero, pero la realidad es que allá ganarse el dinero cuesta mucho”.
“No hay control”
Enio Ascanio destacó que la falta de control, aunado al poco compromiso social que tienen los comerciantes, está afectando a toda la población. “Hay un descontrol total en el comercio privado. Aquí cada quien hace lo que le venga en gana, se olvidan de los consumidores, de crear ofertas, de fijar precios más asequibles, no entienden que somos los que les damos de comer”.
Ramón Castro, habitante de San Martín, explicó que ya no hay mercados en donde se pueda comprar económico. “Los comerciantes y la falta de control del gobierno quieren vernos hambrientos. Esta gente que nos gobierna no quiere hacer nada para controlar la inflación que tiene desesperados a miles de venezolanos”.
Ana Camacho y Rosa de Freites, pensionadas consultadas en el mercado de Quinta Crespo, comentaron a un equipo periodístico del portal El Pitazo que si el presidente Nicolás Maduro supiera lo que están haciendo los comercios, esto cambiaría. Las consultadas no entienden por qué los precios están elevados, a pesar que les han explicado que es por el alza del dólar.
“Si mi presidente Nicolás Maduro supiera lo que nos están haciendo con el precio de la comida, otra cosa pasaría. Creo que no sabe sobre este desastre”, recalcó Ana Camacho.
“Todo más caro”
Doris Ramos vive en la UD3 de Caricuao. Parada en una larga cola en una carnicería del mercado de Ruiz Pineda, comentó que las veces que ha comprado carne ha sido con dólares, ya que bolívares lleva muy poco. “Mi hijo es mecánico en Santa Mónica y cuando le han pagado con dólares me da 10 o 20”, reveló.
Ramos aclaró que a pesar de comprar con dólares y buscar lugares donde vendan a mejores precios igual le toca adquirir todo caro. “Que me atiendan más rápido puede ser, pero igual me cobran de caro como uno que compre con bolívares. Creo que esto no tiene solución. Es un caos”, lamentó.
RECUADRO
“El dólar se comió al bolívar”
Carla Terán vive en los bloques del Silencio. Al ser consultada sobre si cree que la presencia de dólares en los mercados populares está ayudando a la inflación, dijo sonriendo que hace rato que al bolívar se lo comió el dólar.
Terán afirmó que esta perversión de la economía que afecta el poder de compra del ciudadano común es responsabilidad del Estado, del gobierno, ya que deben fijar estrategias para combatir la discriminación contra los que siguen comprando con bolívares o, en su defecto, dolarizar de una vez todo el sistema.
“Yo no creo que el gobierno vaya a crear una estrategia que ayude a equiparar la debilidad de compra con bolívares frente a los que compran con moneda extranjera. Creo que siguen pensado que es suficiente con los bonos y petros”, argumentó Terán, de profesión psicólogo.
Terán acotó que, como siempre en esta encrucijada, el poder de compra más afectado es del ciudadano común, el pensionado, el que devenga un sueldo mínimo, los miles que cobran en bolívares. “Creo que los que nos gobiernan saben de este caos, pero ahora piensan en buscar a quién echarle la culpa”.
Griselda Acosta/El Pitazo