La Asociación de Profesores exigió al Gobierno Nacional la liberación de todos los presos políticos y el reconocimiento de la nueva junta directiva del Parlamento liderado por Juan Guaidó
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela rechazó este miércoles 8 de enero la actuación de los funcionarios policiales y militares, los pasados días 5 y 7 de enero en las afueras de la Asamblea Nacional.
“El 5 de enero, la civilidad se vio sometida a la mayor movilización militar alrededor de la Asamblea Nacional. El único objetivo fue impedir la instalación y elección de la nueva junta directiva”, manifestó Víctor Márquez, presidente la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El profesorado recordó que el 5 de enero correspondía la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, pero funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron el acceso del diputado Juan Guiadó y de numerosos diputados opositores. Al mismo tiempo, denunciaron que lo que realmente sucedió en el Parlamento fue que un grupo integrado por diputados disidentes de la oposición y del Gobierno Nacional realizó una juramentación de facto y sin quórum verificado.
En la juramentación que consideran ilegal, argumentan que el diputado Luis Parra fue elegido sin el quórum necesario como jefe del Parlamento.
Asimismo, le dieron el visto bueno a la sesión que se llevó a cabo en la sede del diario El Nacional, en la cual el diputado Juan Guaidó fue reelegido en su cargo como presidente del Parlamento, con 100 votos a favor.
Además, los docentes expresaron su respaldo a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y del Poder Legislativo.
Márquez criticó la intención de designar una nueva junta directiva sin que todos los diputados estuvieran presentes en el hemiciclo. “En una estrategia montada desde el Gobierno Nacional y sin el quórum reglamentario se pretendió designar una directiva. De esta manera impidieron la presencia de la totalidad de los diputados no afectos al oficialismo”, aseguró.
Resaltó que el comportamiento de los diputados que fueron elegidos como miembros de la oposición y que colaboraron con este hecho serán recordados por la historia. “En un acto que quedará inscrito en la historia, una insignificante minoría, elegida dentro de la fórmula de oposición, se prestó a tan bochornoso hecho”, lamentó.
Exigencia al gobierno
El gremio educativo exigió al Gobierno Nacional la liberación de todos los presos políticos, así como el reconocimiento de la directiva de Juan Guaidó e invitó a la sociedad civil a participar en las asambleas de calle convocadas por la oposición para este sábado.