La ONG Fundepro (Fundación para el debido proceso) contabilizó varios hechos delictivos cometidos por efectivos adscritos a diferentes cuerpos de seguridad del Estado
De acuerdo con la ONG Fundepro (Fundación para el debido proceso), en lo que va de año al menos ocho funcionarios entre policías y militares han sido detenidos por incurrir en diversos delitos.
Los aprehendidos fueron puestos a las órdenes de los tribunales penales. En Zulia, un militar está en proceso de investigación, mientras que en el estado Miranda, otro sargento y un policía del Municipio Los Salias se encuentran en fuga.
El primer hecho se registró el pasado 4 de enero en el estado Táchira. La detención estuvo a cargo de funcionarios castrenses adscritos a la Zona de Defensa Integral (ZODI) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de esa entidad.
Los detenidos son el sargento segundo Carlis Adriana Machado Machado y sargento primero Adrián Alberto Sanguino Contreras, que según investigaciones realizadas, tenían planeado asaltar las unidades orgánicas de la 21 Brigada de Infantería para sustraer armamento.
En la misma operación de inteligencia fueron capturados Luis Hernández y Juan Carlos Monterey, motorizados vinculados al hecho.
El 6 de enero, en Caracas, comisiones de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a un funcionario de ese componente de nombre Beiker Conrado y otro adscrito al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, identificado como Vecker Kleiron Coronado.
Conrado y Coronado iban a bordo de una camioneta. El funcionario de la PNB tomó su arma de fuego, la soplaba y disparó al aire a través de la ventana del vehículo. La acción fue grabada y difundida por Conrado a través de las redes sociales.
“Hemos colocado a la orden de los tribunales competentes con conocimiento de la fiscalía 49 AMC al funcionario Vecker Kleiron Coronado Rosario y Beiker Conrado, quienes realizaron un video deshonroso que se hizo viral en las redes sociales. Ambos funcionarios fueron destituidos de sus cargos”, declaró en Instagram el director de las FAES, Miguel Domínguez.
Ese mismo día, en el estado Aragua, funcionarios de la PNB de esa entidad detuvieron al Poliaragua, de nombre Johán Martínez quien, bajo los efectos del alcohol, agredió a una oficial agregada de la PNB. Luego de la aprehensión, se constató que Martínez tenía una orden de captura en su contra por homicidio intencional.
En Mérida, un sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de nombre Wister Hernández, fue detenido por funcionarios de la policía científica por el delito de robo de vehículos.
Investigaciones determinaron que Hernández, junto a otro civil de nombre José Camargo, figuran como implicados en un secuestro registrado el primero de noviembre del año pasado en el sector Puente Garibaldi de esa entidad.
El más reciente caso de detención que registró Fundepro fue el pasado miércoles 8 de enero. Los oficiales Luis Mundaray y Luis López, de la Policía Nacional Bolivariana, fueron imputados por la fiscalía décima del estado Miranda por los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, uso indebido de arma orgánica y lesiones personales menos graves en grado de complicidad correspectiva.
Los agentes de la PNB son señalados de asesinar de cuatro disparos al agricultor Rafael Solórzano el pasado 10 de diciembre en la población de Cúpira. Ese día, los habitantes de la comunidad intentaron llevarse las cajas de una gandola accidentada con alimentos CLAP y los policías comenzaron a disparar e hirieron mortalmente a Solórzano.
Por investigación
En el estado Zulia, funcionarios castrenses, junto a la policía científica de la entidad, investigan la muerte de una mujer de 28 años de edad, ocasionada –presuntamente- por un soldado del Ejército que se encontraba en un punto de control.
El pasado 6 de enero, la mujer conducía un automóvil y no quiso detener la marcha en el punto de control, por lo que el soldado le disparó y murió de forma inmediata. El hecho sucedió en la Troncal del Caribe, sector Moina.
Rosibel Cristina González/El Pitazo
Funcionarios en fuga
La ONG Fundepro registró el hecho que involucra a un soldado del Ejército, ocurrido el pasado 4 de enero.
A las 2:30 pm de ese día, el soldado Ángel Davalillo hurtó el arma marca Jericó, serial 109598, asignada al sargento segundo Jeison Antonio Rodríguez. El procedimiento de búsqueda fue asignado a funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
El hecho más reciente es el de un Polisalias activo, de nombre Eddie Castillo Araujo, de 32 años de edad, quien asesinó a su expareja -Yunaimar Prieto- de cuatro tiros, motivado a que ella culminó la relación sentimental hace dos meses.
El hecho ocurrió en Guatire el pasado martes 6 de enero, frente a una parada de autobuses de la Urbanización El Ingenio, estado Miranda. El hombre está prófugo.