“El día domingo se juramentó en el hemiciclo una junta directiva ilegítima, que no cumplía con el quórum que dicta el Reglamento Interno de Debate de la Asamblea Nacional”, manifestó el estudiante Inyerverth Bellorín
Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fijaron su posición este jueves 9 de enero, en respaldo a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó.
“Queremos expresar nuestro respaldo por la junta directiva presidida por el presidente Juan Guaidó, y, además de eso, ratificar nuestros principios democráticos y nuestra lucha por la legalidad de este país. El día domingo se juramentó en el hemiciclo una junta directiva ilegítima, que no cumplía con el quórum que dicta el Reglamento Interno de Debate de la Asamblea Nacional”, manifestó Inyerverth Bellorín, presidente del Centro de Estudiantes de la escuela de Derecho en la UCV.
Asimismo, Bellorín destacó que desde la Escuela de Derecho de la UCV siempre van a respaldar la institucionalidad y la constitucionalidad del país. “En el país se han tenido muchísimas contradicciones desde la constitucionalidad del país. Por ejemplo, al TSJ ilegítimo le hacemos un llamado a que se recupere constitucionalidad. Todo lo que el TSJ pronuncie o dictamine en contra de la Constitución, esta Escuela de Derecho la va a denunciar”, acotó el dirigente universitario.
Por su parte, Manuel Márquez resaltó que la agenda de movilización de los estudiantes todavía está en agenda, y enfatizó que se están organizando “para ser protagonistas y no espectadores de lo que está sucediendo en el país”.
“Nosotros siempre hemos asumido una actuación firme con respecto a los temas importantes del país, y esta vez no seremos ajenos a lo que ocurre. Es una oportunidad para enviar un mensaje de esperanza para todos los venezolanos”, expresó.
Las academias con Guaidó
Las Academias Nacionales dieron a conocer su opinión sobre lo que consideraron atropellos a la majestad de la Asamblea Nacional, como Poder Legislativo electo por todos los venezolanos.
“Son hechos públicos que el pasado 5 de enero al presidente de la Asamblea Nacional y a muchos otros diputados les fue negado ilegalmente, por los organismos de seguridad del Estado, el acceso al Palacio Federal Legislativo, y que se agredió con violencia a algunos diputados, incurriendo en flagrante desafuero”, dice un comunicado emitido por las academias. “Adicionalmente se pretendió establecer una nueva junta directiva espuria, violando los procedimientos establecidos en la normativa legal. Ello no impidió, sin embargo, que se eligiera e instalara legítimamente la junta directiva de la Asamblea Nacional, aunque no fuera en dicha sede”, agregó el documento. “Acciones como estas, claramente al margen de la legalidad, son indignas de un país democrático y deben ser rechazadas de manera inequívoca por la ciudadanía y por las instituciones que aún mantienen su integridad moral”.
En consecuencia, las Academias Nacionales reconocen la legitimidad constitucional de la junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Guaidó, y su condición de presidente encargado de la república y rechazaron, por inconstitucional, cualquier opinión sobre la existencia de dos juntas directivas de la Asamblea Nacional.