El economista Jesús Casique aseguró este sábado en una entrevista que los indicadores para el año 2020 en Venezuela no son para nada favorables
Los indicadores para el año 2020 en Venezuela no son para nada favorables, destacando que la supuesta criptomoneda del régimen de Nicolás Maduro, el Petro, causó la debacle económica que se ha vivido en apenas 11 días del mes de enero.
Casique, quien a su vez recordó que este Petro no es una criptomoneda, sino un título de deuda, basado en las reservas petroleras de Venezuela, detalló que este ha «disparado» el precio del dólar.
«Los comerciantes reciben petros en sus tiendas, que a su vez cambian por bolívares. Esos bolívares entran al corriente monetario y atizan la hiperinflación», aseguró Casique.
«Luego los comerciantes buscan cubrir sus bolívares con el dólar, lo que dispara la moneda. Obviamente los comerciantes también salen perjudicados», detalló el economista.
Desde el pasado mes de diciembre, el régimen de Nicolás Maduro ha entregado «medio Petro» a los trabajadores del sector público y pensionados; sin embargo, muchos no han podido gastarlo porque, desde inicios de mes, el sistema está «caído».
En el mes de enero, la economía venezolana ha caído aún más bajo. El país lleva 26 meses en hiperinflación y apenas la primera semana del mes, la misma se situó en un 43% aproximadamente.
Venezuela padece una crisis económica sin precedentes en la región. Esto ha causado una emergencia humanitaria compleja que ha derivado en una migración masiva. Cifras de las Naciones Unidas señalan que más de cuatro millones de venezolanos han huido del país, buscando mejores condiciones de vida.