Monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de la Diócesis de San Felipe y Administrador Apostólico de la Diócesis de Barquisimeto, informó que el diputado Luis Parra, quien se autoproclamó como presidente de la Asamblea Nacional (AN) el pasado 5 de enero, fue a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) acompañado de sus “colegas” y de cuerpos armados del Estado, con la pretensión de que los recibieran los obispos.
“Como llegaron se fueron. Nosotros estamos claros, caballero”, afirmó Basabe en un tuit.
El pasado martes 7 de enero, en la CXIII Asamblea Ordinaria Plenaria, la CEV rechazó la directiva impuesta por el gobierno para el Parlamento, la cual está compuesta por diputados vinculados al escándalo de corrupción con empresarios de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). “Hoy todo se dirige al poder, a posesionarse, a cubrir espacios y no a generar procesos. Ese ha sido el mensaje dado por el grupo de diputados que, violentando toda normativa de la Asamblea Nacional, se hicieron designar como directiva de esa institución. Los venezolanos sabemos que ha sido una designación irrita, fuera de toda normativa; por eso le tocará a la verdadera directiva elegida por votación y según las normativas de la AN, seguir profundizando sobre la resolución de los principales problemas que aquejan al pueblo”, dijo el presidente de la CEV, monseñor José Luis Azuaje.
El parlamentario, que se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional pero no ha podido comprobar el quórum de esa reunión, aseguró que él y los otros diputados CLAP buscaron acercarse a la Iglesia de forma pacífica. Sin embargo, monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe, dijo que los diputados llegaron con cantidad de vehículos con gente armada.
Parra responde
Parra salió el paso a la negativa de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a recibirlo a él y a los otros diputados de la fracción señalada por presunta vinculación con el escándalo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el pasado sábado 11 de enero. Respondió directamente al obispo de San Felipe, monseñor Víctor Hugo Basabe, y puntualizó que acudieron al clero de forma pacífica, porque creen que la Iglesia puede aportar para superar la grave crisis nacional. «Con el mayor respeto hacia su persona, y más aún como el Pastor de la Iglesia Católica en nuestro estado, debo expresar mi sorpresa ante las afirmaciones que hace con respecto a nuestra visita a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana. Como cristianos católicos, los integrantes de la nueva Junta Directiva de la AN, a la primera institución que decidimos visitar, sin mayor formalismo, fue a la CEV, convencidos de que en cumplimiento a la doctrina de la Iglesia, pueden ayudar en este momento tan difícil del país», escribió Parra, en su cuenta de Twitter, este domingo 12 de enero.