Los cambios en la sociedad venezolana en los últimos años han sido constantes, y en la actualidad alcanzan a todo tipo de industrias. Si bien el internet ya llega a casi todos los rincones del mundo, en Venezuela ciertos servicios se han visto imposibilitados en los últimos años. Es por eso que la asociación no gubernamental Internet Society (Isoc) Venezuela le ha pedido a las grandes industrias tecnológicas — en su mayoría norteamericanas — que no se retiren del país. Isoc Venezuela cree que retirar sus servicios del país bolivariano sólo complicaría aún más la situación económica actual.
El objetivo de Isoc
Isoc es una organización global sin fines de lucro que apoya una internet abierta y segura, y promueve prácticas que facilitan el acceso para toda la población. Como parte de su campaña para mejorar la internet en el país, Isoc se vio obligada a emitir una carta en la que se dirige a proveedores de tecnología en Venezuela. Es que recientemente algunas compañías han tomado la decisión de suspender cuentas venezolanas luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitiera una Orden Ejecutiva con el objetivo de bloquear el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
La carta le pide a las empresas de tecnología que preserven la disponibilidad de sus servicios en el país, ya que el acceso a internet es esencial para los venezolanos. Aunque la orden se dirige principalmente al gobierno y personas asociadas, algunas compañías ya han decidido cancelar sus operaciones en el país. Es por eso que Isoc les reitera en la carta que en verdad no están acatando la orden, sino que tan sólo están limitando las posibilidades de trabajo y libertad de los ciudadanos venezolanos.
Las empresas tecnológicas responden a la orden de Estados Unidos
Donald Trump ha aumentado el número de sanciones en los últimos años, pero no sólo contra Venezuela. Tal es el caso de la sanción a Huawei, una de las empresas tecnológicas más avanzadas a nivel mundial. Ante aquella sanción, Maduro decidió invertir en telecomunicaciones y principalmente en Huawei con el objetivo de mejorar y aumentar las capacidades de conexión en el país.
La industria de internet y de las telecomunicaciones han crecido significativamente en Latinoamérica y en Venezuela en la última década. Estos cambios se pueden observar en dos sectores en particular: las redes 4G y el dominio de los servicios en línea. La tecnología de conectividad 4G ya se encuentra disponible en la mayoría de los países de la región y Venezuela ya está en camino para obtener la cobertura. Por otro lado, los servicios en línea han alcanzado nuevos límites en la región, y se espera que en los próximos años la mayoría de las compras u opciones de entretenimiento, como comprar indumentaria o jugar póker online, se realicen por internet.
El impacto del cierre de las cuentas de Adobe
Algunas de las empresas que han decidido cerrar las cuentas de los clientes de Venezuela son el software creativo Adobe, el servicio financiero de transferencias en línea TransferWire y el proveedor de dominios de internet Sedo. Prohibir este tipo de servicios limita la libertad de expresión y la productividad de millones de venezolanos que necesitan de la internet para trabajar. Por otra parte, también se puede considerar que el cierre de este tipo de proveedores de servicios de internet impide la circulación libre de información.
Uno de los mayores temores de Isoc Venezuela es la censura y la fomentación de la piratería. En el caso de Adobe, el programa de diseño es el más usado a nivel mundial, y se espera que, si no revierte la decisión, podrían empeorar los índices de piratería. Debido a que Adobe es considerado el mejor en su rubro, muchas personas podrían caer en la piratería, ya que programas alternativos no ofrecen las mismas opciones que Adobe. Además, la limitación de Adobe no se limita a las fronteras venezolanas, ya que ciudadanos que residen en otros países también se han visto afectados por la decisión de la empresa de cerrar cuentas inicialmente registradas en el país.
Los venezolanos se verían doblemente castigados
El presidente de Isoc, Luis Carlos Díaz, cree que el hecho de que las empresas se retiren del país significa un doble castigo para los venezolanos. Díaz sostiene que las medidas no pueden ser desproporcionadas porque los usuarios venezolanos serían doblemente vulnerables. “Primero por las limitaciones oficiales que se imponen en Venezuela desde hace años y luego por estas afectaciones”, dijo el presidente de Isoc.
El desarrollo tecnológico es necesario para Venezuela
Debido a la situación económica y social inestable en Venezuela, algunas de las herramientas indispensables para los ciudadanos son las telecomunicaciones y la tecnología. A través del desarrollo de las industrias tecnológicas en el país, Venezuela puede intentar revertir sus problemas económicos en el corto plazo y en un futuro. Es indispensable que las empresas tecnológicas hagan lugar al pedido de Isoc y le dejen las puertas abiertas a Venezuela.