El sector Los Olivos carece además de transporte público y servicio de aseo urbano, pero la comunidad se ha unido para promover el deporte y la recreación de los niños, niñas y adolescentes, con apoyo de organizaciones sociales
La ausencia de alumbrado público y la falta de agua potable representan los problemas más urgentes que afectan la calidad de vida de los habitantes del sector Los Olivos del Barrio Zulia, en Guarenas, estado Miranda.
“Hemos pasado hasta un mes sin agua y es horrible porque eso nos limita en todos los sentidos”, refiere Jonathan Alfonzo Anteliz, dirigente vecinal de esta populosa comunidad, quien añadió que la calle de esta comunidad es muy transitada por ser paso obligatorio para ingresar a otros sectores de Barrio Zulia.
“La calle es la entrada principal y por aquí pasa mucha gente, pero de noche esto es una boca de lobos, hay un solo poste con bombillo que se apaga cada cierto tiempo, los demás no alumbran y eso representa peligro”, comentó Jonathan Anteliz.
Esta humilde comunidad también carece de transporte público, sin contar que el camión del aseo urbano dejó de recolectar la basura de esta zona. Las bolsas con desechos son arrojadas detrás de la cancha deportiva. Vecinos más osados las lanzan por encima del muro que separa a Los Olivos de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, frente a la Villa del Cine.
“Aquí tenemos muchas necesidades, somos una comunidad muy unida, y tenemos muchos proyectos que necesitan apoyo”, manifestó Eruvith Plaza.
Deporte y recreación
En materia de deporte y recreación también hay carencias. La cancha está deteriorada, tiene un solo tablero de baloncesto y la cerca metálica está rota.
Sin embargo, a pesar de las dificultades, esta humilde comunidad se ha unido para garantizar la práctica de actividades deportivas, así como el entretenimiento y la distracción de los niños, niñas y adolescentes.
Para ello, cuentan con el apoyo de la Organización Maestros con Herramientas, a través de la cual han disfrutado de torneos de voleibol y futbolito, así como de la proyección de películas infantiles. “Estas acciones son necesarias, así mantenemos a nuestros muchachos activos, alejados del ocio y de cosas malas. El deporte y la cultura deben ser pilares en toda comunidad y por eso decidimos buscar soluciones entre nosotros mismos, porque si nos ponemos a esperar por el gobierno, nunca haremos nada”, manifestó el profesor Henry Alzuru, dirigente deportivo de Los Olivos.
Por su parte, Tania Pantoja, activista de cultura en el barrio, contó que el fin de semana los niños disfrutaron de la película Maléfica II, actividad que agradeció a la organización Maestros con Herramientas, quienes también proyectaron las informaciones más importantes del portal web El Pitazo para informar a los vecinos sobre el acontecer nacional. “Estamos muy agradecidos. Ahorita es imposible llevar a un muchacho al cine, las entradas carísimas y ni se diga unas cotufas”, relató Pantoja.
La comunidad de Los Olivos, en Barrio Zulia, espera seguir contando con el apoyo de esta organización, con el propósito de establecer un programa deportivo permanente, lo que les permitirá recuperar la cancha de usos múltiples y rescatar a los adolescentes.
Lidk Rodelo
redaccion@diariolavoz.net