En la mañana de ayer, numerosas personas cerraron la autopista a la altura del Terminal de Oriente, en ambos sentidos, para exigir que se haga justicia, ya que aseguraron que los fallecidos eran personas inocentes y no tenían inconvenientes con la policía
Desde tempranas horas de la mañana de este martes 14 de enero, familiares de los cinco hombres muertos en un presunto enfrentamiento ocurrido el pasado lunes 13 de enero en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), cerraron la arteria vial, a la altura del Terminal de Oriente, para exigir que se haga justicia, situación que ocasionó un fuerte retraso vehicular y molestias en los usuarios que transitan por esta vía.
Los deudos de los ahora occisos se presentaron al sitio para protestar con pancartas. Indicaron que sus parientes eran inocentes y no estaban armados en el momento del hecho, sino que fueron asesinados en manos de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
La minuta policial afirmó que los fallecidos sostuvieron un intercambio de disparos con los uniformados y que uno de los muertos pertenecía a una banda criminal de Turumo, pero los familiares informaron que los cuerpos de seguridad los balearon sin mediar palabras.
Se conoció que en el vehículo involucrado en el suceso se trasladaban unos hermanos que fueron identificados como Luis Carlos Bello y Armando Bello; los otros tripulantes eran sus amigos. Extraoficialmente, fuentes cercanas a las víctimas detallaron que pudo tratarse de una posible confusión y los cuerpos de seguridad ajusticiaron a las personas equivocadas.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, vecinos de los hermanos desmintieron la versión policiaca y declararon que fueron ejecutados en la balacera al parecer, confundiéndolos con “secuestradores”. Por ello, decidieron unirse a la manifestación realizada en la GMA para exigir que se limpie el nombre de esos ciudadanos, que, insistieron, no tenían ningún tipo de inconvenientes con la justicia.
Cabe destacar que sobre este caso se manejan dos versiones; la primera apunta que uno de los fallecidos fue visto en el sector Turumo hablando con un grupo de personas que estaban involucradas con un sujeto que estuvo implicado en el asesinato de un funcionario del Cicpc de la localidad.
Los parientes de los occisos indicaron que ellos habían salido a buscar un repuesto en El Cementerio para el carro modelo Ford Fiesta, color plateado, e iban de regreso a su vivienda en Caucagüita cuando fueron interceptados por comisiones de la policía científica.
Otra información de los hechos refiere que los cinco hombres regresaban del Cementerio El Cercado, tras asistir al homenaje de un familiar. Al parecer, uno de los fallecidos portaba un arma de fuego, ya que laboraba como escolta y cuando iban por la arteria vial fueron embestidos por los sabuesos del Cicpc.
Los cuerpos de seguridad del Estado siguen sin suministrar la identidad de la totalidad de los fallecidos. Se espera que en las próximas horas se conozcan datos oficiales sobre este hecho y determine si estos estaban involucrados en algún delito o si realmente eran ciudadanos inocentes.
Michelle Da Costa
michelledacosta@diariolavoz.net