Las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) de la Misión Barrio Adentro ubicadas en el estado Miranda atendieron durante 2019 a 425 mil 770 pacientes, de los cuales 8 mil 551 recibieron cirugías mayores y 7 mil 776 de tipo menor.
La información fue dada a conocer por Yoenkis Valedo, representante de la Misión Médica cubana en la entidad mirandina, quien mencionó además que la Misión Milagro logró operar a mil 602 pacientes con cataratas, fueron captadas 14 mil 323 embarazadas, se realizaron 670 mil 532 charlas educativas y 12 mil 735 abordajes a través del programa Salud va a la Escuela, todo en el referido periodo.
Respecto a las proyecciones de trabajo para consolidar la calidad de los servicios que prestan en los diferentes Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en el estado Miranda, manifestó que se garantizará la implementación y desarrollo del programa por la eficiencia y uso racional de los recursos, desarrollando acciones vinculadas a la disminución de los inventarios.
La Misión Barrio Adentro I, cuya orientación se basó en llegar a los lugares más vulnerables de las comunidades para ofrecer asistencia médica gratuita al pueblo, fue creada por el Comandante Hugo Chávez en el año 2003. Posteriormente, en 2005, nace Barrio Adentro II, programa que forma parte del convenio de cooperación Cuba-Venezuela, para garantizar la incorporación plena a servicios de sanidad integral y de calidad, bajo los principios de equidad, universalidad y justicia sin ningún costo a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI). /NdP