La Eurocámara vuelve a reconocer a Juan Guaidó como “presidente de la Asamblea Nacional e interino de Venezuela”, informó este jueves EuroNews. La resolución ha sido respaldada por los grandes grupos: con 471 votos a favor, 101 en contra y 103 abstenciones. Además, el Parlamento Europeo ha pedido a la Unión Europea que se incrementen las sanciones contra los responsables de impedir que Guaidó y otros diputados opositores acudieran a la sesión en la que se renovaba la presidencia de la Asamblea Nacional. “En este sentido han mandado un mensaje de condena sobre lo que han calificado como un intento de golpe de Estado por parte de Maduro y sus aliados”, reseña el portal europeo
El texto habla de «graves violaciones» en la elección del presidente de la Asamblea Nacional, en referencia al momento en el que la Guardia Nacional Bolivariana impidió el paso a Juan Guaidó y parte de los diputados opositores a una sesión en la que se debía renovar la presidencia del Parlamento.
La resolución reclama enviar una misión de investigación al país para evaluar la situación y que se mantenga el Grupo Internacional de Contacto desde el que trabaja la Unión Europea. No obstante, también advierte de que «los intentos previos de abordar la crisis a través de la negociación y el diálogo no han generado resultados tangibles».
“El texto aprobado este jueves llega casi un año después de que el Parlamento Europeo reconociese oficialmente por primera vez a Juan Guaidó como presidente interino del país tras su autoproclamación como tal el 23 de enero de 2019, en un intento de desalojar del poder al presidente Nicolás Maduro”.
Guidó agradece al PE
Juan Guaidó agradeció este jueves el reconocimiento del Parlamento Europeo (PE), tras la aprobación con 471 votos de una resolución. En este sentido, aseguró que se “impulsan más medidas de presión a la dictadura”.
“Tenemos el reconocimiento internacional y se impulsan más medidas de presión a la dictadura. Agradecemos el apoyo”, escribió Guaidó en su red social Twitter.
Aseguró que el respaldo no es solo hacia su persona sino para toda Venezuela que “hoy necesita soluciones ante la crisis política, económica y social que padece”.