El servicio de Hematología del principal hospital pediátrico de Venezuela, el J.M. de los Ríos, suspendió temporalmente las consultas desde el pasado martes, 14 de enero, por la suma de fallas y el creciente déficit de personal.
“No han cerrado el servicio. Suspendieron las consultas por ahora debido a fallas en el quirófano, falta de insumos, de material y de personal”, dijo Evelyn Fernández, madre de una de las adolescentes que acude al servicio.
Hematología continuará atendiendo a los pacientes regulares, que son los niños, niñas y adolescentes que se transfunden y aquellos que están en protocolos de quimioterapia. Sin embargo, no recibirán nuevos pacientes hasta que tengan mayor capacidad de atención. “El servicio se está quedando solo y hasta ahora se está trabajando con donaciones. Únicamente hay dos enfermeras por turno y no hay suficiente material para hacer los exámenes”, agregó Fernández.
Según indicó en Twitter la organización no gubernamental Prepara Familia, que apoya a las madres y pacientes del hospital, los problemas incluso han retrasado las transfusiones de algunos de los niños, que también están afectados por la falta de reactivos y de personal en el Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital, del cual depende el centro pediátrico.
La ausencia de agua también ha afectado a Hematología. En reiteradas oportunidades, además de tener que buscar los donantes de sangre para sus hijos, las madres han tenido que cargar agua desde la cocina del hospital.
El servicio, según sus especialistas, atiende aproximadamente a 500 pacientes con patologías benignas y malignas cada mes. En noviembre de 2019, sus trabajadores expresaron que ni podían hacer una hematología u otros exámenes básicos de laboratorio.
El miércoles, la directiva del hospital acudió al servicio tras sostener una reunión con los médicos. De acuerdo con los familiares de los pacientes, prometieron comenzar las reparaciones. Las madres esperan respuestas urgentes y dan un plazo de una semana para que comiencen los trabajos por las autoridades del centro de salud. De lo contrario, protestarán en las calles.
Igualmente exigen la dotación del medicamento Exjade, necesario para contrarrestar la sobrecarga de hierro en los niños que se transfunden, el cual no llega desde hace un año y dos meses.
Es el segundo servicio que interrumpe sus consultas por las condiciones del hospital en los últimos meses. El primero fue el servicio de Cardiología por falta de suficientes médicos y equipos para practicar exámenes básicos.
Hematología es uno de los 14 servicios del hospital que están amparados por las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) otorgó entre 2018 y 2019. Diez de sus pacientes fallecieron en 2019. Muchos de los niños, niñas y adolescentes están a la espera de un trasplante de médula ósea tras la suspensión del convenio que el gobierno nacional sostenía con Italia.