En un acta que le hicieron llegar a la dirigencia opositora se demostraría que Luis Parra solo contó con 61 votos de parte de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de diputados opositores disidentes
Miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional mostraron este viernes en una rueda de prensa una serie de presuntas pruebas que demostrarían que la sesión en la cual se juramentó Luis Parra como presidente del Parlamento no logró constituir el quórum necesario.
Juan Pablo Guanipa, quien se juramentó como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional en una sesión realizada en la sede del diario El Nacional el pasado 5 de enero, mostró una carpeta con el acta de asistencia del pasado 5 de enero, que llegó a manos del diputado Juan Guaidó.
“Tenemos el acta original de la supuesta sesión realizada el 5E. El acta original con la firma del señor diputado Agüero, que no tenía ninguna facultad para dirigir la sesión, porque el reglamento de debate establece que solamente el primer año el diputado de mayor edad dirigirá el debate”, explicó.
El acta demostraría que Luis Parra solo contó con 61 votos de parte de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de diputados opositores disidentes. “Quienes nos encontrábamos en el Palacio Federal Legislativo el 5 de enero, sabemos que allí no se realizó ninguna sesión. Es una farsa”, manifestó Guanipa, quien presume que la persona que hizo llegar el acta a manos de Guaidó se trata del diputado Negal Morales, quien ocupa el cargo de secretario de la junta directiva ilegal presidida por Parra. “A quien envió esto se lo agradecemos, porque ayuda a mostrar la realidad. Esto ratifica lo que hemos dicho y es que solo existe una Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó”, dijo.
Denuncia de chantaje
Alfonso Marquina, diputado por el estado Lara, reveló que en diciembre de 2019 los parlamentarios José Brito, Juan José Noriega y Luis Parra, que dirigen la Operación Alacrán, se comunicaron con él para sobornarlo.
Marquina mostró un audio en el que Juan José Noriega, uno de los disidentes, le ofrecía dinero para que se pusiera en contra de Juan Guaidó.
El diputado explicó que luego se comunicó con Guaidó y este le dijo que se reuniera con el grupo disidente para sacar información.
En el encuentro, Marquina pudo conocer que uno de los presuntos planes de la fracción del PSUV y los disputados opositores disidentes era apoderarse de los partidos políticos del llamado G4, es decir, Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular.
Agregó que Negal Morales iba a pasar a tomar AD, José Brito y Luis Parra tomarán PJ, y José Noriega se encargará se VP.
RECUADRO
Piden mayor presión
Luis Florido, diputado a la Asamblea Nacional en el exilio, pidió en Guatemala mayor presión en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro para lograr la transición política en Venezuela. El parlamentario alertó por el cierre de los mecanismos democráticos en el país.
“Nunca apostamos por una intervención militar, pero queremos advertir que el régimen cerró toda vía democrática. No ha sido posible convertir a la Asamblea Nacional en el espacio para negociar condiciones electorales”, dijo Florido.
Florido, acompañado por el diputado Winston Flores, asistió a la ciudad de Guatemala para la toma de posesión del mandatario Alejandro Giammattei. El nuevo gobierno guatemalteco reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.