Durante mucho tiempo en venezuela se han vistos y escuchado distintos testimonios de victimas detenidas por el Faes denunciando que sus derechos humanos fueron violados además de señalar que sus torturadores son cubanos y no venezolanos
El expolicía Gilberto Rafael Martínez Daza presentó al medio ABC diferentes testimonios recogidos por el mismo, en ios informes se detalla la participación de militares cubanos dentro de las Fuerzas de Acciones Especiales (F.A.ES), para aplicar torturas a los detenidos durantes operativos realizados por el organismo del régimen.
«El año pasado fui detenido arbitrariamente por funcionarios del FAES, me llevó a una sede clandestina de torturas, duré ocho días secuestrado, desnudo, guindado como un animal. Fue objeto de torturas, me bañaron con agua fría, me ponían choques eléctricos de corrientes en mis partes íntimas», comentó Daza, quien además estuvo retenido contra su voluntad.
Esta información también fue reafirmada por la directora del Instituto Casla, Tamara Suju, asegurando que en venezuela se vive esto desde hace mucho y distintas personas lo han denunciado, además durante su presentación en Madrid, recalcando que todas estas torturas son aplicadas en plena conocimiento de la violación de derechos humanos.
Suju agregó además que estos operativo no respetan siquiera la edad de las víctimas, siendo así el caso de Frank Flores, un joven de 16 años que señaló que fue arrestado arbitrariamente, golpeado e incluso le dispararon para después lanzarlo nuevamente a las calles.
El Instituto Casla también confirmó la relación de la militancia cubana con Venezuela con el testimonio del exfuncionario de la Dgcim, Ronald Alirio Dugarte Silva, quien explicó dicho adiestramiento a través de un video presentado ante la OEA.