Los gigantescos incendios que se vienen produciendo desde septiembre en Australia causaron 28 muertos, dos de ellos en la isla Canguro, y devoraron 10 millones de hectáreas de tierra, es decir, una superficie superior a Corea del Sur o Portugal
Después de que el fuego devastara la isla Canguro, un santuario de la fauna y flora australianas, el agricultor Rick Morris se tuvo que enfrentar a una tarea especialmente dura y enterrar a 400 de sus ovejas en su hacienda en llamas. «Y estoy en el lado de los que tuvieron suerte», piensa en voz alta.
Los gigantescos incendios que se vienen produciendo desde septiembre en Australia causaron 28 muertos, dos de ellos en la isla Canguro, y devoraron 10 millones de hectáreas de tierra, es decir, una superficie superior a Corea del Sur o Portugal.
Gran parte de las extensiones quemadas se utilizaban para el pastoreo de ganado vacuno y ovino. El ganado australiano supera las 100.000 cabezas, de las cuales al menos 43.000 se encuentran en la isla Canguro, según las estimaciones oficiales.
Y los agricultores como Rick Morris, con su explotación de 930 hectáreas, sufrieron tres incendios en apenas diez días. «Hemos visto toda la furia de la madre naturaleza», confía a la AFP Morris, quien es también presidente de la Cámara de Agricultura de la isla.
Heno por helicóptero
El fuego barrió «la isla desde el lado sur hasta el lado norte. Me sorprende que no haya habido más muertes», comenta.
El ejército australiano, que desplegó 3.000 efectivos para prestar asistencia en las zonas afectadas del país, transportó por vía aérea a bomberos a la isla Canguro. También arrojó paquetes de heno desde helicópteros a agricultores de la isla aislados del mundo.
Para el general Damian Cantwell, que dirige la fuerza conjunta de lucha contra incendios en Australia, la isla Canguro tiene «un largo camino por delante» para recuperarse. «He visto un nivel de destrucción que todavía me sorprende», declara a la AFP. «Muchos agricultores están en apuros, mucha gente sufre, algunas familias lo han perdido todo», añade.
Las actividades agrícolas en la isla Canguro representan 150 millones de dólares australianos (103 millones de dólares estadounidenses, 93 millones de euros) de volumen de negocios. La agricultura es el principal empleador de la isla y los incendios dejarán un rastro duradero, señala un agrónomo local, Daniel Pledge.
RECUADRO
Emergencia animal
Gran parte de Australia todavía está en llamas en una temporada de incendios forestales sin precedentes que ya ha carbonizado un área casi del tamaño de Guatemala. Los científicos temen que algunas de las especies en peligro de extinción de Australia, algunas únicas y coloridas, no se recuperen. Ahora están buscando sobrevivientes de especies raras, y ayudan a las criaturas amenazadas a obtener suficiente comida y agua en los bosques recientemente quemados.
Por su parte, los emblemáticos koalas no están ahora en peligro inminente de extinción, pero a los científicos les preocupa que el hábitat del marsupial haya sido reducido en gran medida por los incendios forestales. Los científicos dicen que el cambio climático está haciendo que los incendios forestales masivos sean más comunes.
Los incendios forestales sin precedentes de Australia han carbonizado hasta ahora 104.000 kilómetros cuadrados (40.000 millas cuadradas) de matorrales, selvas tropicales y parques nacionales, matando según una estimación, más de mil millones de animales salvajes. A manera de comparación, Guatemala tiene 108.889 kilómetros cuadrados (42.042 millas cuadradas).