Es la segunda activada en el eje Barlovento y la cuarta que se apertura en el estado Miranda
Una farmacia solidaria con capacidad para atender 500 personas por día fue inaugurada este martes 21 de enero, en el municipio Pedro Gual por el alcalde de esa entidad, Elbert Vivas.
«El establecimiento donde se comercializan los fármacos es el resultado de alianzas suscritas entre el gobierno local con el grupo de empresas privadas de Farmacias Solidarias», señaló el burgomaestre desde la sede de la antigua Tesorería Municipal, espacio donde funciona la recién inaugurada farmacia.
Vivas aseguró que «el objetivo es atender a todas las familias del municipio y entidades aledañas, sobre todo, en estos momentos difíciles tenemos el deber de acompañar a nuestro pueblo».
Explicó que el proyecto de estas farmacias municipales se orienta en tres etapas.
«La primera fase consta de la apertura de las farmacias en espacios físicos, a donde el ciudadano se remite y puede hacer sus compras», comentó, y agregó que «la segunda etapa comprende un sistema de atención a través de una plataforma digital, donde el usuario mediante un registro solicite el medicamento y por esta vía se le brinde el servicio».
Activación del programa CLAP Salud
En cuanto a la tercera fase, Vivas adelantó que se estipula la realización a través del programa CLAP Salud operativos médicos integrales calle por calle y casa por casa para fortalecer los comités comunitarios de salud e impulsar un Plan de Atención Integral con la misión Barrio Adentro Salud que fue un lineamiento dado este lunes 20 de enero por el presidente, Nicolás Maduro en reunión de alcaldes y alcaldesas en Caracas.
El alcalde Vivas puntualizó que «en Miranda solo se han aperturado tres farmacias de este tipo, una en Carrizal, en Altos Mirandinos y dos en Barlovento. «La primera inaugurada en 2019 en el municipio Acevedo y esta segunda habilitada en Pedro Gual», refirió.
En este sentido, Pedro Vicente Rodríguez, coordinador del Motor de Desarrollo del eje Barlovento y rector de la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya detalló que en estas farmacias se ofrecen medicamentos contra enfermedades crónicas, entre ellas la insulinas para diabéticos, así como, analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios y otros.
Afirmó que el pueblo en estas farmacias solidarias se ahorra hasta un 40% en comparación con los precios del marcado capitalista.
Adelantó que se está estudiando en conjunto con el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez aperturar estas farmacias en los 21 municipios de la entidad mirandina.
En este orden de ideas, Ana Acevedo, consultora del grupo de empresas privada Farmacias Solidarias aseguró que la compañía tiene en depósitos el total de 30 millones de medicamentos para atender todas las patologías.
Señaló que la farmacia atenderá en un primer turno en horario diurno, sin embargo, se prevé activar el servicio las 24 horas del día.
Por último felicitó la iniciativa del primer mandatario local. /NdP/A. Romero