La denuncia fue realizada por Humberto Prado, quien ejerce como Comisionado Presidencial asignado por la Asamblea Nacional para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas
Humberto Prado, quien ejerce como Comisionado Presidencial asignado por la Asamblea Nacional para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, denunció este miércoles 22 de enero la ocupación ilegal de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a las oficinas del diputado Juan Guaidó en la torre Zurich, ubicada en El Rosal, Caracas.
“Esta mañana hablamos con el jefe de seguridad de la Torre Zurich y nos informó que hasta los momentos se mantienen dos personas en las oficinas del presidente Juan Guaidó y cumplen instrucciones de no permitir acceso”, manifestó Prado.
Asimismo, el comisionado señaló que dicho allanamiento se realizó sin ninguna orden y sin ninguna autorización para irrumpir una propiedad privada. “El día de ayer se hizo esta orden de allanamiento, de secuestro de las instalaciones, no se sabe qué ingresaron, no se sabe qué están dejando, un organismo del Estado debería mostrar una orden de visita al llegar a una instalación privada”, acotó.
Prado aseguró que este tipo órdenes no se pueden ejecutar sin el acompañamiento de algún funcionario del Ministerio Público. “Tienen que estar acompañados por funcionarios del Ministerio Público, del Poder Judicial, para decir en qué consiste el ingreso y qué van ellos a realizar y no solamente ingresar y mantenerse en las instalaciones”, destacó.
El comisionado indicó que las posibles razones por las cuales el gobierno del presidente Nicolás Maduro tomó esta medida de allanamiento se debe a al respaldo que está recibiendo Juan Guaidó en su gira internacional.
“La razón es obvia. Vimos al presidente Juan Guaidó en la Cumbre Antiterrorismo, en Colombia; luego en el Reino Unido con el Primer Ministro; y hoy (ayer) está en Bruselas, siendo recibido por Josep Borrell; luego tiene un derecho de palabra en Davos…”, expresó. “Esto se trata no solamente de un abuso de autoridad, sino que revela las costuras de un régimen que no muestra absolutamente nada para proceder a una iniciativa de este tipo, que hace y deshace cuando quiere y como le da la gana”, acotó.
Gobierno desmiente
El vicepresidente y ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, negó este miércoles que las autoridades allanaran las oficinas del líder opositor Juan Guaidó y achacaron el operativo policial desarrollado este martes a una investigación de corrupción contra dos hermanos empresarios con despacho en el mismo edificio que el político.
“Esta acción en la torre Zurich es parte de una investigación por legitimación de capitales a las empresas Corporación Noinual y Corporación Juma 2, propiedad de los hermanos Volante Zuloaga”, escribió poco después de la medianoche en la red social Twitter.