Familiares de reclusos informaron que las provisiones de alimentos no llegan desde el mes de diciembre de 2019
Por el retraso de la dotación de alimentos, privados de libertad recluidos en el Centro Penitenciario Yare 3, ubicado en el municipio Simón Bolívar, se han visto en la necesidad, presuntamente, de comer animales para no morir de hambre.
Familiares de los penados y procesados señalaron que al reclusorio, el cual está bajo el nuevo régimen penitenciario, no llegan las provisiones desde hace más de 15 días. “Esta irregularidad con los alimentos se ha venido presentando continuamente”, dijeron los afectados.
Señalaron que la problemática está afectando a más de 600 presos que se encuentran recluidos entre las cuatro torres que comprende el penal.
Indicaron que han conversado con los directivos del centro penitenciario en cuanto a los alimentos y la respuesta que han recibido es que eso se escapa de sus manos, ya que ellos han realizado las solicitudes, pero el Ministerio de Servicio Penitenciario no les da respuesta.
Preocupados por la situación manifestaron que sus parientes están comiendo animales. “Matan a los gatos y, luego de quitarle la piel, se los comen, tipo parrilla”, dijeron.
Los parientes de los privados de libertad solicitan que en vez de permitirles que lleven comida preparada una vez al mes, les autoricen el ingreso de los alimentos empaquetados para que sus allegados puedan preparar sus alimentos.
“En el penal hay casos de presos que tienen hepatitis, desnutrición, infecciones respiratorias y enfermedades en la piel”, informaron las mujeres, quienes pidieron mantener sus nombres en reserva por represalias contra sus familiares.
Retardos procesales
Otra vicisitud que confrontan los privados de libertad de Yare 3 es que en el lugar no hay unidades de transporte para su traslado a los Circuitos Judiciales para seguir con sus casos.
Señalaron los familiares que hay presos que están procesados y tienen más de un año que no son llevados a los tribunales para los juicios.
“Aquí hay presos que ya pagaron su condena y aún esperan para ser llevados a los Circuitos Judiciales para cerrar los casos. El director del centro penitenciario nos ha informado que han recibido las boletas de traslados a los penales, pero no cuenta con vehículos para llevarlos a los centros judiciales”, dijeron.
Ante esta situación los parientes de los internos piden que a los procesados se les continúe el juicio, bajo la modalidad de contumacia, ante la falta de transporte.
Los parientes aprovecharon para informar que recientemente hubo un traslado de presos hacia un Centro Penitenciario en Coro, lo que les complica la situación a ellos para llevarle los alimentos a sus parientes.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com