“La lucha por el poder sigue, pero nosotros lo que queremos es un salario digno. Allá puede estar Guaidó, puede estar Maduro, puede estar quien sea. Nosotros seguiremos luchando esté quien esté, porque ganemos un salario digno”, dijo Mauro Zambrano, representante del sindicato de hospitales y clínicas de Caracas
Los trabajadores del Hospital Universitario de Caracas se pronunciaron este miércoles 22 de enero en contra del salario que perciben, por lo que no dudan en solicitar la dolarización del mismo al Gobierno Nacional. Asimismo, protestaron contra las condiciones de insalubridad en las que se encuentra el centro de salud.
El trabajador del área de limpieza Leonardo Nava aseguró que tienen varios años con la misma situación, “peleando por el salario, que no nos alcanza para nada. Aquí pagan lo que les da la gana, ni siquiera sabemos cuánto es el salario”.
Nava informó que gana unos Bs. 160 mil bolívares, “que alcanza para una harina de maíz y unos huevos”. Asimismo, le hizo un llamado a las autoridades del hospital para que “se pongan en los zapatos de los trabajadores; este hospital se mantienen gracias a nosotros”.
En cuanto a las condiciones de infraestructura, servicios e higiene, enfatizó que el ascensor no sirve, no hay agua ni productos de limpieza. “Todo es sucio, el cloro que nos dan es pura agua. Una vez operaron a una paciente con neumonía y querían que uno pasara sin tapabocas”.
Por su parte, la enfermera Betty Labrador, cree que “al gobierno como que no le interesa la parte humanitaria de la enfermería. Sufrimos condiciones infrahumanas, no podemos usar un baño porque no está apto. Los pacientes aquí se están muriendo y es una realidad para todos”.
En este sentido, resaltó que “hay muy poco personal. No nos da el sueldo, no es posible que una enfermera gane Bs. 400 mil mensuales”.
Labrador sostuvo que, para cubrir sus necesidades básicas, arrienda una habitación de su casa, vende dulces e, incluso, limpia casas. “Los zapatos me los regalaron”. “Si el paciente no tiene dinero en este país, se muere. Cada día estamos peor”.
En la lucha
Por su parte, Mauro Zambrano, representante del sindicato de hospitales y clínicas de Caracas, anunció que los trabajadores de la salud se suman al petitorio realizado por otros gremios de exigir la dolarización del salario y rechazaron cualquier pago en petro que se les quiera imponer.
Informó que comenzarán la recolección de firmas que serán llevadas en una marcha ante los responsables del gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Parlamento nacional. “La lucha por el poder sigue, pero nosotros lo que queremos es un salario digno. Allá puede estar Guaidó, puede estar Maduro, puede estar quien sea. Nosotros seguiremos luchando esté quien esté, porque ganemos un salario digno”, expresó este miércoles 22 de enero a los medios de comunicación.
Con indignación ante la situación que viven los trabajadores con un salario que no les alcanza ni para cubrir sus necesidades básicas y las condiciones del recinto asistencial, Zambrano aseveró que continuarán en las calles.
Ante el descontento cuestionó al presidente Nicolás Maduro y le preguntó si él puede vivir con un salario de 450 mil bolívares. “Pueden haber cambios políticos en el país, pero estamos claros que los cambios económicos los dan son las buenas economías en el mundo; hoy en día no hay más esperanzas sino que tengamos un salario en dólares”, sentenció declarando que en la actualidad así se cobre un aumento, la hiperinflación lo termina debilitando.