Los afectados aseguran que los tributos van en contra de la ley y su estabilidad económica, no obstante los ediles afirman que todo está apegado a la normativa vigente
En sesión extraordinaria celebrada en la Cámara Municipal de Cristóbal Rojas, representantes del sector Comercial de esta localidad, hicieron uso de un derecho de palabra para plantear su inconformidad con los impuestos municipales que viene aplicando el Gobierno local.
Como vocera de los mercantes, Carolina Barrios, expresó una serie de puntos relacionados con la aplicación del cobro de los tributos de Ley, la creación de las figuras ejecutivas como la Superintendencia de Administración Tributaria del Municipio Cristóbal Rojas (Sumacrir) y el Registro Unitario Tributario (RUT); así como la suspensión temporal de la Ordenanza de Actividades Económicas, entre otros.
“La Unidad Tributaria Municipal está anclada al Petro y, en tal sentido, su costo de 0,37 petros, sin embargo, según la ordenanza municipal, su valor debería ser Bs. 17. El pago trimestral del 1% y la creación del Registro Único Tributario (RUT) tampoco están contemplado en la ordenanza pero el Gobierno local lo está aplicando”, expusieron los comerciantes, quienes consideran que estos tributos perjudican y deterioran la actividad comercial en el municipio.
Tras escuchar los planteamientos, el presidente del ente legislativo local, concejal Orlando Calderón, explicó a los asistentes que en el contenido de la Ordenanza de Impuestos sobre Actividades Económicas, aprobada en el año 2018, se contempla en su artículo 67, la creación de un registro de contribuyentes; lo que significa que con el RUT se está cumpliendo con lo establecido en ese instrumento legal vigente.
Asimismo dijo que con la decisión de crear la Sumacrir se pretende mayor autonomía funcional de las labores de Hacienda Municipal, “sin embargo, no tiene autonomía financiera, lo que supone una dependencia con mayor campo de acción del Ejecutivo Municipal”.
También señaló Calderón que el 10 de diciembre del finalizado año 2019, se hizo una reforma parcial a la citada Ordenanza, con la finalidad de actualizarla y adecuarla a la nueva realidad social y económica, así como la Ordenanza de creación de la Sumacrir.
Durante la sesión los ediles aprobaron por unanimidad una conformar una comisión mixta de concejales, integrada por las comisiones de Contraloría, Legislación y Economía Popular y una representación de comerciantes, a objeto de realizar mesas de trabajo.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com