Entre los fallecidos al menos ocho eran menores de edad. El gobernador de la entidad informó que los cuerpos policiales se encuentran investigando lo ocurrido en esta tragedia para conocer la causa que generó el siniestro.
Un total de once personas perdieron la vida y 13 resultaron heridas durante un incendio ocurrido el pasado jueves 23 de enero en un cañaveral en la población de Cagua, municipio Sucre, un hecho que mantiene conmocionada a la comunidad y a las zonas cercanas.
El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, confirmó el hecho este viernes 24 de enero durante una rueda prensa ofrecida en la sede regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
El gobernador informó que los organismos con competencia regional y nacional (fiscales y Protección Civil) se encuentran realizando las pesquisas correspondientes para esclarecer las circunstancias que ocasionaron esta tragedia que mantiene conmocionada a los habitantes del estado Aragua. “Enviamos las más sentidas palabras de condolencia y expresamos nuestro apoyo y respeto a sus familiares y amigos”, expresó Marco Torres.
Algunos de los fallecidos fueron identificados como Denyer Eduardo Maican Ramos (13), Rainer Alexander Carrasquel Calderón (15) Erinson Omar Plaza Figueroa (14), Jhonaiker Alexander Raya González (15), Junior Eduardo Figueroa Abreu (12), Otniel José Rangel Ramos (18), Jackson Jesús Rivas Figueroa (13) y José Abraham Salazar Díaz (10).
Cabe descartar que el día de los hechos se inició un incendio en un cañaveral situado en el sector Los Ranchos de Aragua, adonde acudieron comisiones de Protección Civil y Bomberos de la entidad para sofocar las llamas y rescatar a las personas que se hallaban en el sitio, pero por la brisa en la zona no pudieron realizar su labor y muchos fallecieron calcinados.
El suceso que se estima comenzó en horas del mediodía atrapó a varios niños y adultos que estaban cazando conejos y otros animales silvestres. Entre los heridos figuran diez adultos y tres niños, estos últimos trasladados de emergencia hasta el hospital de Cagua y el nosocomio Central de Maracay, ya que presentaron quemaduras en un 80 % de su cuerpo.
La alcaldesa del municipio Sucre, Miriam Prado, se pronunció por lo sucedido y lamentó el incidente e hizo un llamado a los ciudadanos a no hacerse eco de falsas informaciones. “Nuestro sentimiento de pesar más sincero y profundo con los familiares de las víctimas. Así como nuestra solidaridad y apoyo en este terrible hecho sin precedentes para nuestro pueblo de Sucre”, acotó Prado.
Además, la alcaldesa decretó tres días de duelo por esta tragedia y agradeció inmensamente la ayuda del pueblo venezolano, especialmente los habitantes de la comunidad de Cagua quienes están prestando su ayuda a los parientes de los fallecidos.
Por otra parte, el Servicio Autónomo de Protección y Atención del Niño, Niña y Adolescente del estado Aragua (Sapanna) informó que queda prohibida la publicación de fotos y videos de niños y/o adolescentes involucrados en el incendio y quien incurra en esto tendrá que rendir cuentas a la justicia.
RECUADRO
Hecho accidental
Tarek William Saab, Fiscal General de la República, informó que el incendió registrado en Cagua, estado Aragua, que acabó con la vida de 11 jóvenes, fue accidental. Aún así, anunció que fiscales se encuentran en la zona para esclarecer los hechos.
El funcionario explicó que el suceso ocurrió en una cañaveral agrícola en la que de forma periódica se hace una quema «como parte de la zafra», por lo que en la zona se acostumbra a cazar a los animales que salen de la maleza cuando se prende fuego.
«En esta ocasión cambió la dirección del viento y las llamas se extendieron de forma descontrolada dejando atrapadas a la victimas», precisó Tarek William Saab en rueda de prensa.
Michelle Da Costa
michelledacosta@diariolavoz.net