Hoy, 28 de enero se celebra el Día Nacional del Cine Venezolano. Hoy se estaría celebrando 123 años de historia del séptimo arte criollo.
Como todos los 28 de enero de cada año, cultores, productores, actores y espectadores de la cinematografía venezolana celebran esta efemérides homenajeando al cine.
Esta fecha se celebra ya que este mismo día del año 1897 se proyectaron las primeras obras cinematográficas hechas en Venezuela. El Teatro Baralt de Maracaibo fue el escenario donde se proyectaron dos películas en blanco y negro, y no sonoras: Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo.
Este hecho marcó el inicio de una trayectoria fílmica de 119 años, actualmente reconocida a nivel internacional.
Cada año, la Fundación Cinemateca Nacional prepara una programación especial en toda su red de salas a nivel nacional para conmemorar la fiesta de cine.
Para celebrar te dejamos cinco películas para el disfrute de toda la familia venezolana:
-La casa del fin de los tiempos (2013)
Treinta años después de la desaparición de su hijo en el sótano de su casa, Dulce regresa al lugar de los hechos para esclarecer el misterio. Dulce pasó 30 años en la cárcel por un crimen que no cometió y ahora vuelve al lugar de los hechos con un cura para desvelar los sucesos misteriosos que acontecen en la vieja casa colonial y demostrar su inocencia.
-Papita, maní, tostón (2013)
Andrés y Julissa, fanáticos del béisbol, se enamoran pero tienen que mantener el amor de Andrés por un equipo rival ante el padre de Julissa. En el 2017 se estrenó la secuela de esta cinta dirigida por Luis Carlos Hueck.
-Muerte suspendida (2015)
Película venezolana que se caracterizó por ser la primera en usar efectivos policiales verdaderos como actores de la misma, usando efectivos del CICPC 12. Nace como la ópera prima del director Oscar Rivas Gamboa. Basada en hechos reales, esta película trasciende del típico argumento que siempre ha caracterizado a las películas venezolanas en donde se ve la vida desde la óptica del maleante. Con este largometraje se buscó rescatar los valores de la institución policial.
-Pequeños Héroes (2017)
Primera gran película de animación venezolana y latinoamericana que emplea la técnica del Motion Capture, que permite trasladar el movimiento real de seres humanos a un modelo digital computarizado. El largometraje de las productoras venezolanas Orinoco Films y Villa del Cine, realizado con participación de artistas y profesionales de Venezuela, Argentina, Serbia, India, España y Reino Unido, cuenta las aventuras de Arturo, Pilar y Tico, tres niños de orígenes distintos que, durante la gesta independentista venezolana, descubren la clave para ayudar al Libertador Simón Bolívar, el conocido héroe de la Independencia de América del Sur, a vencer al ejército enemigo.
-El Silbón: orígenes (2018)
Ángel fue marcado al nacer por una maldición. La muerte de su madre, en medio de rituales de brujería, lo llevaron a convertirse en un espectro justiciero que comete actos sangrientos. La cinta es dirigida por Gisberg Bermúdez Molero.