Después de que Colombia confirmara que la exsenadora Aída Merlano, prófuga de la justicia, fue capturada en Venezuela, el fiscal general Tareck William Saab, informó que la justicia venezolana acusó a Merlano de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir en el juzgado de control número 13 del Zulia.
Saab precisó que también se acusó, por el mismo caso, a un hombre identificado como Yeico Manuel Vargas Silvera, colombiano, por “encubrimiento y asociación para delinquir”.
El fiscal detalló que ambos quedarían detenidos “en un centro de reclusión debidamente previsto por las autoridades judiciales venezolanas”.
Fuentes cercanas al caso aseguran que las autoridades prevén que Merlano y Vargas sean trasladados a Caracas, donde permanecerían detenidos a la espera de la solicitud de extradición de parte del gobierno de Iván Duque.
La información fue dada a conocer en un comunicado publicado por el Ministerio de Justicia de Colombia.
Merlano está condenada en Colombia a 15 años de prisión por delitos de corrupción y tenencia ilegal de armas. La excongresista se fugó de la justicia en octubre del año pasado durante una visita médica en Bogotá.
El lunes, las Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela (FAES) informaron del arresto de Merlano en Maracaibo. El director de la FAES, José Miguel Domínguez, publicó en la cuenta de Instagram de la institución que la captura fue el resultado de una intensa investigación.
La nota del Ministerio de Justicia colombiano indica que Interpol Colombia solicitó a Interpol Venezuela confirmar la captura de Merlano.
Sin embargo, el comunicado explica que hay problemas para extraditar a Merlano desde Venezuela, porque Colombia no mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, según reseña.