El pasado miércoles 22 de enero se oficializó el traspaso de todas las instalaciones de la Ciudad Vacacional Los Caracas al ejecutivo regional litoralense
El traspaso de la Ciudad Vacacional Los Caracas al gobierno regional del estado La Guaira, anunciada inicialmente en julio de 2019, se concretó finalmente el pasado miércoles 22 de enero de 2020, cuando se oficializó que, a través de la figura del comodato, el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), entregó la administración de todas las instalaciones del complejo recreacional al gobierno regional, que conduce el gobernador Jorge Luis García Carneiro.
La información fue confirmada por el procurador de la entidad, Pedro Rodríguez, quien lidera el proceso de transferencia de este bien del Estado venezolano, quien acotó que bajo esta nueva administración se aplicarán nuevas tarifas para el ingreso a la Ciudad Vacacional, el uso de la zona de carpas y el alquiler de cabañas y habitaciones de hoteles. Así mismo, se impondrán normas estrictas que garanticen el mantenimiento de los espacios recreativos. “La figura jurídica del comodato entre el Incret y la gobernación es la que hemos establecido para materializar la transferencia de la Ciudad Vacacional Los Caracas. Estamos recibiendo operativos tres hoteles y habilitadas 25 cabañas, para ser alquiladas para la temporada de Carnaval de este año”, acotó Rodríguez.
La cifra operativa de la ciudad vacacional que reporta Rodríguez está por debajo del 40 % de su capacidad, si tomamos en cuenta que Los Caracas cuenta con 150 cabañas y cinco hoteles, con capacidad instalada para alojar entre 1.380 y 2.000 personas.
El funcionario reconoce que el complejo “requiere de inversión y trabajo. Es por ello que debemos implementar nuevas tarifas y diversificar las formas de pago”.
En primer lugar, Rodríguez apuntó que se aplicará una nueva tarifa para ingresar a la ciudad vacacional, que oscilará entre 100 y 150 mil bolívares por vehículo, dependiendo si se trata de una moto, carro particular o unidad de transporte público. El alquiler de las cabañas y habitaciones también fue incrementada, pero no fue anunciada.
En cuanto al rumor del cobro en dólares, Rodríguez explicó que “los montos están reflejados en bolívares y habrá punto de venta para hacer los pagos”.
“También recibiremos divisas, sean dólares o euros, que serán recibidos de acuerdo a la tasa que ese día registre el Banco Central de Venezuela”, agregó.
Así mismo, indicó que las medidas de seguridad serán intensificadas y se prohíbe el uso del río de Los Caracas para realizar “cualquier acto de brujería o santería que atente contra el medio ambiente y el carácter turístico de la ciudad vacacional”.
“Lamentablemente, inspeccionando la zona hemos descubierto que hay personas que usan el río para rituales esotéricos y matar animales, dejando desechos en el río, el cual debe ser preservado”, denunció.
Nadeska Noriega/El Pitazo