SANTIAGO. La noche de este miércoles y la madrugada del jueves dejaron un balance de un fallecido y 124 detenidos en Chile durante los incidentes ocurridos tras un jornada de protestas por la muerte de un hincha de Colo Colo atropellado por un camión de la Policía el pasado martes tras un partido de la liga.
EFE informó que diversas manifestaciones y actos de homenajes se habían convocado para la víspera en Santiago de Chile para honrar la memoria del aficionado de la barra brava del Cacique, quien fue arrollado por un vehículo policial a la salida del capitalino estadio Monumental tras el encuentro entre Colo Colo y Palestino.
Las manifestaciones se realizaron en la noche del miércoles en las cercanías de la cancha colocolina y tras esos actos la violencia se irradió en las proximidades y algunos barrios capitalinos con disturbios con Carabineros (Policía militarizada).
La institución uniformada informó este jueves que al menos 20 comisarías fueron atacadas durante los disturbios con elementos arrojadizos.
En uno de esos disturbios, un joven tomó un autobús del transporte público en plena calle, condujo el vehículo unos metros y atropelló a otro de los manifestantes que se encontraba en el lugar, un joven que falleció tras ser trasladado al hospital.
En otras zonas de la periferia de Santiago se produjeron saqueos en al menos 5 supermercados o plataformas de ventas al por mayor, que esta mañana amanecieron destrozadas.
Ataque a indígenas deja seis fallecidos
Un ataque armado contra una localidad indígena de la reserva de biosfera Bosawás, en el noreste de Nicaragua, dejó como resultado 6 muertos y 10 desaparecidos, entre ellos varias mujeres, informaron este jueves líderes de la comunidad Mayagna Sauni As.
El ataque ocurrió la tarde del miércoles en la localidad Alal, cuando decenas de «colonos» (invasores) armados atacaron a los indígenas que trabajaban en el campo, e incendiaron sus viviendas, dijo a Efe el presidente de la comunidad Mayagna Sauni As, a la que pertenecen la aldea, Gustavo Lino, informó EFE.
«Son 6 muertos y 10 heridos, además hemos contado 10 casas (chozas) quemadas, es una cifra preliminar que se mantiene hasta que una comisión que bajó al lugar nos brinde datos más exactos», detalló Lino, vía telefónica desde Bosawás, una de las selvas más impenetrables de Nicaragua.
En un informe emitido este mismo viernes, la Policía Nacional únicamente reportó «el fallecimiento de dos personas del sexo masculino, a consecuencia de impactos de bala con arma de fuego», con base en una llamada de emergencia.