Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, indicó que la situación no se traduce en que haya alta producción de medicamentos, sino que sus costos superan el alcance del bolsillo de los venezolanos
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, denunció este viernes 31 de enero que las farmacias del territorio nacional tienen entre 75 % y 80 % de desabastecimiento en medicinas.
“Las medicinas están en el estante, pero cuando el cliente llega a la puerta de la farmacia no lo puede pagar”, comentó. Criticó que la situación no se traduce en que haya alta producción de medicamentos, sino que sus costos superan el alcance del bolsillo de los venezolanos. “Si llega un paciente buscando un antihipertensivo, algún tratamiento crónico, alguien que busque un antibiótico, le das el precio y ves cómo se va. No lo puede pagar”, indicó. De acuerdo con el presidente de Fefarven, el problema del sector es que no hay acceso a las medicinas, por lo que permanecen mucho más tiempo del debido en las estanterías.
Ceballos llamó la atención sobre la Resolución 075 del Ministerio de Salud, la cual estipula que los medicamentos importados entren sin registro sanitario. “Entregamos la soberanía de los medicamentos, por que ahora trabajamos con el registro sanitario de otro país”, dijo.
Sin embargo, la producción nacional resulta mucho más costosa, debido a que las empresas deben pagar la mano de obra y los impuestos. “Ahora se inventaron una tasa ambiental, que cuesta 3.000.000 de bolívares. Aquí tienen que cumplir con las derogaciones mientras de afuera entran sin aranceles”, añadió.
Lamentó que el Ministerio de Salud esté prácticamente fulminando la soberanía de los medicamentos. También expresó su descontento por la supresión del registro sanitario en Venezuela.