Al filme de Todd Phillips le siguen The Irishman, de Martin Scorsese; y Once Upon a Time… in Hollywood, de Tarantino, con 10 candidaturas cada una. La gala se celebrará en el Royal Albert Hall
El Joker de Todd Phillips aterrizará este domingo como favorita, con 11 nominaciones, en la 73 edición de los premios británicos de cine Bafta. En la cita cinematográfica de altos vuelos el español Pedro Almodóvar competirá como Mejor Película en Lengua no Inglesa por Dolor y gloria.
Al Royal Albert Hall llegan también otras producciones latinas como Klaus, de Sergio Pablos, que está nominada como Mejor Cinta de Animación; y The Two Popes, de Fernando Meirelles, en las categorías Mejor Película Británica, Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado.
A las 11 nominaciones de Joker le siguen The Irishman, de Martin Scorsese; y Once Upon a Time… in Hollywood, de Tarantino, con 10 candidaturas cada una; 1917, de Sam Mendes, y Jojo Rabbit, de Taika Waititi, que optan respectivamente a nueve y seis galardones.
hillips competirá también por la máscara dorada a la Mejor Película junto a The Irishman de Scorsese y Once Upon a Time… in Hollywood de Tarantino.
En esta ocasión, los tres filmes tendrán que medir fuerzas además con Parasite, la aclamada comedia negra de Bong Joon-ho; y 1917, la cinta bélica de Sam Mendes, que ya sorprendió en los Globos de Oro, donde se hizo con los galardones a la Mejor Cinta Dramática y al Mejor Director.
Estos cinco mismos directores −Mendes, Scorsese, Phillips, Tarantino y Joon-ho− repiten candidaturas al Bafta a la Mejor Dirección, una categoría en la que no aparece ninguna mujer nominada.
La organización de los premios Bafta recibieron duras críticas desde dentro y fuera del sector ante esta falta de diversidad, que también extendió a las categorías interpretativas, en la que no figura ninguna persona que no sea blanca.
En esta línea, en el apartado a Mejor Actor, compiten Leonardo Dicaprio, por Once Upon a Time… in Hollywood; Adam Driver, por Marriage Story; Joaquin Phoenix, por Joker; Taron Egerton, por Rocketman; y Jonathan Pryce, por The Two Popes.
En la categoría a Mejor Actriz, las nominadas son Scarlett Johansson, por Marriage Story; Saorise Ronan, por Little Women; Charlize Theron, por Bombshell; Renée Zellweger, por Judy; y Jessie Buckley, por Wild Rose.
Más diversidad racial y de género se vio entre los nominados en la categoría de Mejor Intérprete Revelación en la que figuran Awkwafina, por The Farewell; Kelvin Harrison, por Waves; Micheal Ward, por Blue story; Kaitlyn Dever, por Booksmart; y Jack Lowden, por Fighting with my Family.