La joven, oriunda de la ciudad de Guarenas, reside en la Provincia de Guangdong en la ciudad de Guangzhou, desde hace dos años y medio tras firmar un contrato como modelo profesional
“Trato de mantener la calma y transmitir a mi familia en Guarenas tranquilad”, asegura Iriana García, modelo mirandina radicada en China, quien a través de sus redes sociales ha intentado calmar a los venezolanos con información oficial de lo que ocurre en el gigante asiático tras la emergencia generada por el Coronavirus.
La joven, oriunda de la ciudad de Guarenas, vive en la Provincia de Guangdong en la ciudad de Guangzhou, desde hace dos años y medio tras firmar un contrato como modelo profesional, y donde decidió quedarse viviendo hasta la actualidad.
“La razón por la que monto videos es mi canal de youtube es para calmar a mi gente, desde que se conoció la noticia todos me han escrito preocupados, igualmente por mis redes sociales”, narró, agregando que aunque su ciudad está ubicada a 800 kilómetros del foco de la infección, para este lunes las autoridades contabilizaban 200 casos confirmados en la zona y 725 en toda la provincia.
“La orden es no salir de nuestras casas”
Durante su intervención en el programa de opinión “Pola y Murolo a las 12” que transmite Mía 105.7 FM, narra que su rutina cambió radicalmente desde diciembre del año pasado, “yo soy muy activa, estudio, trabajo, voy al gym, hago compras y tras el anunció del virus todo ha sido restringido, la orden es no salir de nuestras casas en la medida de lo posible, obviamente la gente puede ir al mercado, al centro comercial, pero no pueden haber concentraciones de personas”.
Destacó que las actividades de Año Nuevo fueron canceladas, “yo estaba trabajando en el musical de Guangdong y fue cancelado, un evento que es sumamente importante en la ciudad, todas las actividades: teatro, conciertos, están suspendidas al menos hasta el mes de abril”.
Hay multas por no utilizar la mascarilla
El uso de mascarillas es de uso obligatorio, “puedes estar hasta 15 días detenido o recibir una multa por no usarlas, eso hay que agregarlo a la rutina porque uno no acostumbra usarla todos los días; entras al centro comercial y te toman la temperatura corporal, tienes un sitio para ponerte alcohol en las manos, debes cargar antibacterial, mantener distancia con la gente”.
Muchos venezolanos
García asegura que hay una comunidad grande de venezolanos no solo en su ciudad, donde vive con su novio que también es venezolano, “sino en todo el país, el consulado de Venezuela puso a disposición algunos números por si se presentaba alguna situación con algún venezolano, pero hasta ahora no tengo conocimiento de ningún venezolano lo extranjero en china infectado”.
Pidió mantener la calma y recordó que el virus tiene 2 % de mortalidad, “si fue declarado emergencia mundial por la OMS, no es porque China no tenga los medios para combatir la infección, porque cuenta con los recursos tecnológicos y económicos para hacerlo, sino por lo que puede pasar si este virus llega a un país con un sistema de salud débil, por eso se genera el alerta mundial”, afirma.
Dijo Iriana García que como hija de una enfermera, lo de cubrirse la boca y lavarse constantemente las manos no es nuevo para ella, “toda la vida mi mama me acostumbró a hacer este tipo de cosas, es algo que deberíamos incluir nuestra rutina, no solo es por el Coronavirus, estos nos proteges de otras enfermedades que podemos contraer fácilmente”.
DESP+++
“Calles permanecen vacías”…
Narra Iriana García que las calles permanecen vacías, desiertas, “no sé si es por las festividades de Año Nuevo, evidentemente la gente ha seguido las reglas que ordenó el gobierno, las fiestas terminaban oficialmente el 2 de febrero, luego las extendieron al 4 y recientemente dijeron que eran hasta el 8 de febrero. Hay que dejar claro que estas festividades son las únicas vacaciones largas que tienen los chinos para ir a sus pueblos natales, por lo que las ciudades se quedan un poco solas”.
Daniel Murolo