Mientras los comerciantes alegan que no fueron consultados para la elaboración del documento legal, el concejal suplente, José Parra, asegura que sí fueron tomados en cuenta
Durante una asamblea realizada en el Mercado Municipal de Charallave, dirigida por el presidente de Uncomercha, José Gregorio Bello, se abordaron algunos puntos relacionados con la aplicación de la nueva ordenanza municipal en materia tributaria que, según afirman, afecta el patrimonio de los comerciantes no sólo del mercado municipal sino de todos los que laboran en el Municipio Cristóbal Rojas.
Bello explicó que en principio el pago del tributo sería la sumatoria de los meses de octubre, noviembre y diciembre, dividido entre 3, y de ahí se sacaría el 1% que debían cancelar, “sin embargo, con esa nueva ordenanza se pretende pechar con un monto mínimo anclado al Petro, lo cual supera los dos millones de bolívares al mes en curso”.
“No teníamos conocimiento de la existencia de esa ordenanza; para obtenerla, tuvimos que pagar 1.328.000 Bs. y nos encontramos con que en uno de los artículos de la ordenanza anterior se indicaba que debía cancelarse el 0,5% de impuestos, lo habían modificado (artículo 65 de la ordenanza del mercado municipal) la cual fue derogada parcialmente sin consulta, indicó.
El vocero hizo un llamado al alcalde Humberto Marte, quien no asistió a pesar de estar invitado, para dialogar y aclaró que ninguno de los comerciantes está negado a pagar, “pero queremos pagar lo justo”.
Por su parte, el abogado Mario Palacios, presente en la asamblea, brindó algunas apreciaciones técnicas para buscar la resolución del conflicto. “Ese compendio de ordenanzas acordados por la cámara municipal y promulgado por el alcalde el pasado 10 de diciembre, debió llevarse a consulta entre los sectores cuyos intereses están involucrados. Debemos llegar a un acuerdo que nos permita el libre desarrollo comercial de manera sustentable, donde exista una sinceración de la economía local”, indicó.
Otro punto
En el encuentro, también estuvo presente el concejal suplente José Parra quien refutó las palabras del abogado, alegando que no tenía conocimiento pleno de lo que manifestó en su participación. Afirmó que la aprobación de esa ordenanza fue consultada con los comerciantes en dos reuniones previas, en las cuales también se contó con la participación del síndico municipal, previo a su aprobación.
Aclaró que hablaba como ciudadano y no como concejal indicando que el tema no debía ser politizado. “El pueblo comerciante estaba informado de lo que estaban haciendo, ustedes están en todo el derecho de ir a los canales regulares. Si el comerciante no puede cancelar el impuesto que se está aplicando en este momento, el alcalde invitó a que se lo demuestren con los costos para someterlos a consideración al igual que los adultos mayores, a quienes se les exoneraría el 50%”, apuntó.
El concejal Parra hizo un llamado a los comerciantes a tomar conciencia en referencia a lo que denominó “aumentos desmedidos en dólares”.
Entre tanto, la representante de Uncomercha, Yanet Álvarez, desmintió algunas aseveraciones de Parra, aclarando que la mesa de trabajo para atender este punto ha sostenido una sola reunión con los concejales.
“En la misma se nos informó que después que tuviéramos la ordenanza en la mano, acordaríamos una próxima reunión el siguiente lunes, pero tampoco se dio por supuestos problemas de salud de dos concejales. Nosotros somos comerciantes pero también somos pueblo, y estamos cansados de que asistamos a las asambleas y no nos escuchen sino que satanicen el sector comercial”, acotó.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com