Vivian Pérez, abogada y gerente general de Inmobiliaria Terepaima, asegura que efectivamente se registra un incremento que a su juicio obedece a los venezolanos “que han decidido apostar al país y no irse”.
Una “leve recuperación” en el sector inmobiliario reportan asesores inmobiliarios en los Altos Mirandinos tras la caída consecutiva durante los últimos cinco años en prácticamente todo el país producto, en primera instancia, por la desaparición del crédito para la adquisición de viviendas.
La banca dejó de conceder créditos como consecuencia de la inflación que se ha venido incrementando drásticamente e igualmente debido a que la gente, ante la pérdida del poder adquisitivo, prefiere destinar sus recursos a la alimentación o cualquier otra necesidad.
Y aunque se reporta un repunte en las zonas pudientes, especialmente Caracas, Valencia, Puerto La Cruz y San Antonio de los Altos, la Cámara Nacional Inmobiliaria asegura que no se puede considerar que sea un signo positivo porque los precios en los inmuebles han descendido en más del 30 %.
A favor de las ventas…
Vivian Pérez, abogada y gerente general de Inmobiliaria Terepaima, asegura que efectivamente se registra un incremento que a su juicio obedece a los venezolanos que han decidido apostar al país y no irse; “hay un ligero movimiento a favor de las ventas, muchas personas apostando al país como nosotros, que estamos inaugurando nuestra tercera oficina en la zona”.
Durante su participación en el programa de opinión «Pola y Murolo a las 12» que transmite Mía 105.7 FM, recomendó a quienes por alguna razón, sea por migración o inversión, están pensando en vender, alquilar o comprar un inmueble, lo hagan asesorados por expertos; “siempre pegunto: cual es el bien, en términos materiales, más importante que tienen y me atrevo a asegurar que es la vivienda, en primer lugar porque es el techo de los hijos, es el hogar, además producto de un gran esfuerzo, por eso no se puede dejar en manos de un asesor de maletín”, dijo.
Pérez agrega que es sumamente importante seleccionar una inmobiliaria reconocida. “Una de las razones es porque no podemos dejar entrar a la casa a cualquier persona, por seguridad nuestra y de nuestra familia; segundo, que cuentan con personal calificado que conoce los documentos que se requieren y sabe plenamente si el inmueble está apto para poder vender o alquilarlo”.
Se logra acortar los tiempos del proceso
Asegura que una de las bondades es que se logra acortar los tiempos del proceso, “lo que un corredor de maletín te hace en 10, 15 días e incluso un mes, un asesor experimentando lo puede hacer en dos o tres días porque conoce el área plenamente”.
Califica como delicado hacer transacciones en dólares porque surgen siempre temores entre quienes venden, “se preguntan: quién hace la transferencia primero, qué seguridad tengo, en qué momento hacerlo; un asesor profesional es alguien que te acompaña hasta el final, para que sea ganar – ganar, tanto el que vende como el que compra”.
En un principio lo importante es visitar el inmueble, “es importante conocer bien al asesor, no puede ser que hayan personas que a través de una llamada concreten la venta; es importante ver la cara de esa persona –el asesor-, no lo puedes dejar en manos de cualquiera; llevar la documentación para que sea analizada y ver que falta, qué es necesario, en el caso de faltar algo nos encargamos de ayudar a solventarlo sin costo adicional”.
DESP+++
Buscar el precio adecuado
Otro de los puntos importantes es buscar el precio adecuado, “muchas veces quieren vender por encima del precio del mercado, es el asesor el que puede ayudar a fijar un precio acorde, es buscar un precio justo y real, de lo contrario le estamos haciendo el favor al vecino”, advirtió Vivian Pérez.
Con más de una década en la zona, asegura que Inmobiliaria Terepaima se ha ganado a pulso el prestigio actual, por lo que ya cuenta con oficinas tanto en Los Teques como en San Antonio de los Altos. “En la capital mirandina estamos en la Torre Construcción, mientras que en Los Salias estamos por inaugurar la segunda en Galerías Las Américas”.
Daniel Murolo