Este jueves 6 de febrero se cumplieron once meses del asesinato de Eligio Duarte y Fernando Lira, emboscados por una comisión de las FAES en Guarenas, donde les entregarán 500 dólares que ya habían pagado varios días antes. Los asesinos ni la defensa comparecieron ante el juzgado
Por segunda vez, el tribunal segundo de primera instancia en funciones de juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, ordenó el diferimiento de la apertura a juicio para los seis funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), implicados en el asesinato del funcionario activo de la Policía Municipal de Chacao, Eligio Duarte, y el exfuncionario del mismo cuerpo, Fernando Lira.
Este segundo diferimiento se produjo porque los acusados no comparecieron ante el juzgado. Tampoco acudió la defensa, a pesar de haber recibido las notificaciones.
Eligio Duarte y Fernando Lira fueron acribillados en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, estado Miranda, el 6 de marzo de 2019, un día antes del primero y más largo de los apagones nacionales que afectaron al país el año pasado.
Las fiscalías del Ministerio Público 94° nacional y 10° del estado Miranda acusaron a los seis efectivos de las FAES que actuaron en el procedimiento: Alexánder Efraín Uzcátegui Flores, Semmy Wladimir Prin Morales, Hugo Rafael Martínez Sánchez, Richard Alfredo Sánchez Pérez, Meyfer José Díaz López, Francisco Jesús Paredes Peña.
A todos les fueron imputados los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.
Enfrentan estas acusaciones y alrededor de 50 elementos probatorios que fueron admitidos íntegramente durante la fase preparatoria en la audiencia preliminar.
El abogado penalista y víctima indirecta, Alexis Lira, hermano de Fernando Lira, recordó que el procedimiento ha estado lleno de vicios y representa una muestra del retardo procesal que reina en el sistema de justicia en Venezuela.
“Seguimos intentando el traslado de los acusados al Internado Judicial Yare 3, ordenado por el tribunal cuando fueron presentados y privados de libertad. No es secreto para nadie que existe un inminente peligro de fuga de los acusados, ya que, por encontrarse detenidos en su propio comando, se les ha visto entrando y saliendo, desplazándose libremente fuera del mismo”, explicó Lira.
Vale recordar también que la audiencia preliminar había sido diferida en seis oportunidades.
Los familiares de las víctimas deberán esperar hasta el próximo 11 de marzo, fecha en la que fue fijada la apertura del juicio contra los efectivos de este grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Lidk Rodelo
redaccion@diariolavoz.net