El proyecto es totalmente agroecológico, según sus propietarios. “Desde la semilla hasta el producto final no hay ni una gota de químico, somos protectores absolutos del ambiente”
Representantes del Desarrollo Agroindustrial Petaquire aseguraron que, tras una visita realizada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la semana pasada, fue suspendido temporalmente el movimiento de tierra en el terreno ubicado en Carrizal. “Estamos autorizados para seguir la siembra; de hecho tenemos 2 mil 500 matas de café en la zona y seguimos avanzando”, detalló Miguel Rosales.
Aclaró que el proyecto es totalmente agroecológico, “desde la semilla hasta el producto final no hay ni una gota de químico, somos protectores absolutos del ambiente”, asegurando que la denuncia realizada por vecinos de Colinas de Carrizal, quienes califican la obra como un “ecocidio”, es infundada.
Durante su participación en el programa de opinión Pola y Murolo a las 12, que transmite Mía 105.7 FM, Rosales indicó que las acusaciones “falsas” son en buena medida por falta de información, “no tenemos ningún interés de realizar ningún urbanismo, de hecho la permisologia con la que contamos del Ministerio de Ecosocialismo, es clara”.
“Se trata de una propiedad de nuestro presidente Marco Salcedo, son 16 hectáreas de las cuales están en producción 10 hectáreas, con diferentes variedades nacionales de café con el objetivo de impulsar la producción de este rubro en los Altos Mirandinos”, dijo. “Se habla de un ecocidio, que hemos devastado entre 20 y 30 hectáreas, talado más de 300 árboles, pero es absolutamente falso. Efectivamente, cuando tienes un terreno que estuvo en desuso por más de 50 años, hay que adecuarlo; tiene unos árboles de eucalipto que son inapropiados para la siembra del café, por lo que los estamos eliminando, tenemos un permiso para talar 100, de los cuales solo se han quitado 46, imprescindibles para poder desarrollar la actividad”, agregó Rosales.
Explicó que así como han talado cerca de medio centenar, han sembrado 50 mil matas de café y 10 mil entre frutales, forestales y ornamentales; “este proyecto ayudará a bajar la temperatura en la zona, se trata de un desarrollo naturalmente sustentable, estamos reemplazando arboles por unos productivos”.
Admite que los terrenos son de uso recreativos, “pero hay una legislación por parte del Ejecutivo Nacional que promueve la siembra, es decir, hay decretos que estimulan la siembra agrícola para garantizar la producción de varios rubros, en este caso el café. Hemos hecho todas las gestiones con los organismos que tienen que ver con la materia, en este caso el Ministerio de Ecosocialismo, y tenemos todos los permisos, además nos amparan los decretos para el impulso de la producción de alimentos”, explicó. “Con el tema recreativo, estamos pidiendo a la alcaldía –de Carrizal- que el terreno tenga un uso recreativo productivo, porque además de la siembra tendremos un museo del café, caminerías para que conozca el café y acondicionar el polideportivo de la zona”.
Aclara que desde febrero 2019 se iniciaron reuniones con vecinos. “Hemos realizado cinco asambleas para explicar el alcance del proyecto, pero hay un grupo minoritario que hace ver que estamos en un acto ilegal, hemos intentado explicar los alcance del proyecto, siempre hemos estado dispuestos al diálogo, también hay un grupo que nos apoya”, dijo.
Daniel Murolo
redaccion@diariolavoz.net