El régimen de Nicolás Maduro responde a la gira de Juan Guaidó, lograron un nuevo acuerdo con Rusia donde se prevé mayor cooperación militar
Rusia reiteró el sábado su respaldo al asediado presidente venezolano Nicolás Maduro con la firma de una serie de acuerdos en materia energética, economía y tecnología, a la par de renovar su asesoría en materia militar.
Rusia figura entre los más estrechos aliados de Maduro en medio de la severa crisis política y económica que azota al país sudamericano, que incluye el otorgamiento de un gran número de créditos.
Al igual que gobiernos de países como China, Cuba e Irán, Moscú reconoce vehementemente a Maduro, y no al líder opositor Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela.
el canciller ruso, Serguei Lavrov visitó al país venezolano en donde se reunió con figuras del régimen venezolano, confirma que Rusia está dispuesta a continuar su esfuerzo geopolítico en contra de Estados Unidos utilizando la crisis en Venezuela, al mismo tiempo que aprovecha las oportunidades económicas que le ha venido otorgando Maduro.
explicaba desde Washington el internacionalista Mariano de Alba que la gran incógnita ahora es si ese apoyo continuará en el caso que Estados Unidos decida aumentar sus sanciones a [la petrolera rusa] Rosneft, como amenazó esta semana. Para Rusia, preservar su acceso al mercado estadounidense sigue siendo mucho más importante que sus actividades económicas [en Venezuela], por lo que pronto tendría que decidir si prioriza la geopolítica por encima de sus beneficios económicos.
La influencia rusa es tan evidente que incluso ha marcado el desarrollo del desafío de Guaidó y la oposición democrática contra la revolución bolivariana. Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, reconoció en enero que la alianza de Maduro con Rusia fue el factor clave para que el «hijo de Chávez» se atornillara en el poder.
«Si hemos cometido un error, ese fue subestimar la intensidad de su apoyo», confesó.