En la Gran Caracas, los reportes señalan que el fallo en el suministro de energía se sintió en todas las parroquias, sobre todo del municipio Libertador, e interrumpió los servicios del Metro y el ferrocarril a los Valles del Tuy
Una falla en el fluido eléctrico que se produjo a las 2:00 de la tarde de este sábado 8 de febrero de 2020 afectó a la capital del país, así como a varios estados, reportaron usuarios de la red social Twitter.
En Caracas, los reportes señalan que el fallo momentáneo en el suministro de energía fue percibido en todas las parroquias, sobre todo del municipio Libertador, donde los sistemas de transporte Metro y ferrocarril quedaron interrumpidos. Así mismo, se vio afectado casi la totalidad del estado Miranda, especialmente en las capitales de sus principales municipios.
Hasta las 2:45 pm, la empresa estatal Corpoelec, no emitió ningún comunicado relacionado con el incidente.
Corresponsales de medios de comunicación reportaron la falla de energía en los estados Táchira, Zulia, Mérida, Miranda, Aragua, Carabobo, Falcón, Guárico, Yaracuy, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Barinas y Portuguesa.
Cabe destacar que este corte de luz se produce luego que el pasado 29 de enero fuera instalado el Estado Mayor de Servicios Públicos, con el propósito de evaluar la distribución de electricidad, agua, telefonía pública, gas doméstico, así como la recolección de desechos sólidos y la seguridad ciudadana en la región capital, que dirigirá el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Luis Reverol.
Hasta las 3:30 pm, el referido Estado Mayor, tampoco emitió comunicado o aviso relacionado con la reciente falla de energía.
Algunas zonas
En Carora, municipio Torres, estado Lara, contabilizaron dos bajones entre las 2:00 y 3:00 de la tarde; Mientras que, en Barquisimeto, usuarios informaron de variaciones de voltaje y, según mediciones particulares, registraron picos de 240 voltios.
En Cojedes, al menos en cuatro municipios, se sintió una fuerte fluctuación de voltaje. San Carlos, Rómulo Gallegos, Tinaquillo y Tinaco también resultaron afectados. Residentes de Tinaco indicaron que al ocurrir el bajón se fue el agua que llegaba a sus hogares.
En Barinas, luego de al menos tres fuertes fluctuaciones de voltaje, vecinos de diferentes sectores de la ciudad capital reportaron la suspensión del servicio desde las 9:00 am. A las 3:00 de la tarde continuaba sin restablecerse la electricidad.
En Maracaibo, estado Zulia, donde es habitual este tipo de falla, reportaron seis bajones, mientras que en San Cristóbal, estado Táchira, informaron sobre un apagón de más de cuatro horas.
El bajón también afectó las ciudades de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda. En Maracay, estado Aragua, solo se presentó la intensa fluctuación de energía.
En el estado Guárico, algunos sectores de su capital, San Juan de los Morros, hubo apagón aproximadamente a las 2:40 pm.
En Mérida, 5:45pm, se registraron varias fluctuaciones de voltaje desde la mañana de este sábado. Cortes de hasta 10 horas continuas y otros de apenas algunos minutos mantienen en vilo a los merideños.