Aunque se llegue a un acuerdo político, difícilmente Venezuela contará con la renta petrolera más jugosa del mundo, tal y como sucedió en el mandato de Hugo Chávez
Ante la asfixia económica, el régimen de Nicolás Maduro ha dado una apertura de la industria petrolera, al ceder el control a empresas extranjeras. Esta medida está llevando al régimen a renunciar a normativas que en algún momento fueron el eslabón para consolidar el socialismo del siglo XXI.
Las compañías privadas llevan adelante operaciones como el bombeo de crudo y exportaciones, así lo reseñó The New York Times. También el salario de los empleados e, incluso, contratando escuadrones de seguridad para proteger sus operaciones en un campo en colapso.
Entre Estados Unidos y Rusia Las normas de Chávez que sepultaron Pdvsa
«Hoy, Pdvsa no gestiona nuestra industria petrolera, los venezolanos no la gestionan… En medio del caos generado por la peor crisis económica que sufrió el país en su historia, Maduro está tomando medidas para ceder, transferir y entregar las operaciones petroleras al capital privado», así lo afirmó Rafael Ramírez, quien fue presidente de Pdvsa durante la Presidencia de Hugo Chávez.
La estrategia del régimen ha permitido que el comercio petrolero siga fluyendo, pese a las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Pdvsa. Con ello genera ingresos económicos que necesita con urgencia.
La privatización no oficial la lleva adelante Manuel Quevedo, actual presidente de Petróleos de Venezuela.