Estados Unidos condenó enérgicamente la detención de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, y exigió que sea liberado de inmediato.
Responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por la seguridad y bienestar de la familia de Guaidó y de todos los que defienden la democracia en Venezuela, indicó este sábado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
«Los absurdos cargos que se han presentado ejemplifican la creciente desesperación de Maduro y sus socios corruptos», señaló Ortagus.
Márquez fue detenido el martes cuando llegó a Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa. En el mismo avión viajaba Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.
Fue arrestado en primer lugar por funcionarios de aduanas, luego de supuestamente detectar que llevaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.
El abogado Joel García, defensor de Márquez, ha tachado de vil y burdo montaje la detención de su cliente. También como una forma de presionar a Guaidó, quien el 5 de febrero fue recibido en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«La fabricación de evidencia para justificar detenciones arbitrarias por motivos políticos es una herramienta común» del régimen de Maduro, agregó Ortagus.
La portavoz advirtió que es la misma estrategia empleada contra opositores como Roberto Marrero, Juan Requesens, Gilber Caro e Ismael León. El gobierno de Trump asegura que representan una pequeña parte de los más de 350 presos políticos en Venezuela.
«Estos actos deplorables solo retrasan la solución de la trágica crisis en Venezuela que Maduro y sus colaboradores insisten en perpetuar», consideró Washington.