El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró que trabajan para depurar y sanear el Ministerio Público, así como para evitar que sigan en auge los casos de corrupción
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que descubrieron una trama de corrupción en la Fiscalía Superior del estado Falcón. Detalló que las autoridades que trabajan en este ente solicitaban a las personas altas sumas de dólares en efectivo cuando iban a ser presentados en tribunales, para imputarle un delito menor y así evitar que fuesen condenados.
Igualmente, aseguró que desde que está en el cargo «se han iniciado 187 investigaciones contra funcionarios del Ministerio Público: 78 están judicializados, 57 han sido privados de libertad y 14 ya han sido condenados»
El caso de corrupción en Falcón se dio a conocer luego de que Kharim Jusef denunciara que fue víctima de extorsión por el ex fiscal superior de Falcón, Diego Flores, quien acababa de ser removido del cargo.
Jusef había comprado 600 bultos de harina de maíz para sus supermercado, sin saber que la mercancía era robada. Luego de su detención, los abogados Nino Gómez y Félix Patiño se ofrecieron sacarlo del problema negociando con Flores a cambio de 40.000 dólares.
En las negociaciones también participó el fiscal 14º, Carlos Chirinos, y le indicaron a Kharim Jusef que por 35.000 dólares y uno de sus camiones de harina le imputarían un delito menos grave. El comerciante accedió y canceló $20.000 y entregó una camioneta Merú valorada en $11.000.
Nino Gómez recibió 5.000 dólares en efectivo antes de la audiencia y los otros 15.000 dólares se le entregaron a Darwin Padilla, escolta del fiscal Diego Flores, luego de que a la víctima le otorgaran medida cautelar sustitutiva de libertad.
Por este caso fue detenido Diego Flores y se solicitó orden de captura para Darwin Padilla, Carlos Chirinos y para los abogados Nino Gómez y Félix Patiño.
Por otra parte, Tarek William Saab indicó que el pasado 13 de febrero se solicitó orden de aprehensión contra Ibelize Ramos, fiscal auxiliar 7ª de Carabobo con Competencia en Materia de Delitos Comunes por omisión de la actuación fiscal. Tras una revisión, se observaron incongruencias con datos y fechas de dos causas.
Al ser cuestionada por el error, Ibelize Ramos dijo haberse equivocado en esas y en 18 causas más «que se le habían olvidado en la gaveta», por lo que omitió presentar el acto conclusivo en el lapso establecido.
Bobinas de acero
En otro caso, Saab informó que fue detenido el ciudadano José Rincón, exdirector de la Industria Chino Venezolana de Taladros y se solicitó orden de aprehensión en contra de dos personas más por ser responsables de la sustracción de 230 bobinas de acero galvanizado.
El Ministerio Público emitió órdenes de captura para Fernando León Ferreira Guzmán, exgerente de Seguridad de Pdvsa Industrial, y Jeanfranklin Marcano Decam, chofer de la empresa, por la presunta comisión de corrupción propia, peculado doloso propio y agavillamiento.
Este caso de corrupción implica una pérdida de 6 millones 390 mil dólares; ya que cada bobina tiene un costo estimado de 30.000 dólares. Estas bobinas son propiedad de la empresa Plantas Móviles de Venezuela, adscrita al Ministerio de Vivienda y Hábitat y se utilizan para construir techos, galpones y hangares.
Las bobinas estaban almacenadas en los patios de la Industria Chino Venezolana de Talados, ubicada en el estado Anzoátegui.
De acuerdo con las investigaciones, José Rincón, exdirector de la empresa, junto a Fernando Ferreira, ex gerente de seguridad de Pdvsa, permitieron que sujetos no identificados sustrajeran las bobinas. La falta de bobinas se determinó en octubre de 2019.