El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó este martes a la petrolera rusa Rosneft Trading S.A. y a su presidente, Didier Casimiro, por negociar la venta y el transporte de petróleo venezolano. Según el gobierno de Trump, estos movimientos violan las sanciones vigentes contra la estatal venezolana Pdvsa.
De acuerdo al escrito emitido por la oficina del secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, el procedimiento va destinado a Rosneft Trading S.A. Esta empresa es una subsidiaria del gigante energético global controlado por el estado ruso Rosneft Oil Company, que está registrada en Ginebra (Suiza) como empresa comercial desde enero de 2011.
Con esta sanción, todos los bienes e intereses en propiedad de Rosneft Trading SA y Didier Casimiro que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados. Desde este momento estos bienes deben ser reportados a la OFAC.
Según informó el gobierno, el mes pasado la empresa sancionada facilitó el envío de 2 millones de barriles a África Occidental. Abrams destacó que la subsidiaria maneja el 70% del petróleo venezolano, por lo que destacó que es un paso muy significativo.
Sin embargo, las autoridades explicaron que este bloqueo no aplica a la firma principal, Rosneft Oil Company, y otras subsidiarias o afiliadas que no estén bajo el control de la firma de trading. De esta manera, los ciudadanos estadounidenses no están impedidos de mantener sus negocios con la matriz rusa.
También, la medida incluye sanciones para Didier Casimiro, presidente del directorio de Rosneft Trading, quien “tuvo reuniones con oficiales de PDVSA que incluyeron proyectos de asoramiento y oportunidades para fortalecer la relación estratégica”.